El Consell prohíbe temporalmente las quemas agrícolas para evitar posibles incendios

Fecha:

Categorias: Noticias

El Consell prohíbe temporalmente las quemas agrícolas para evitar posibles incendios

  • La Concejalía de Agricultura comunica que desde el 28 de marzo no se pueden quemar restos de cultivo aunque se disponga del permiso.

 

La falta de lluvias y las altas temperaturas han obligado a la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica a prohibir la quema de restos de cultivos para tratar de evitar posibles incendios como el que afecta estos días a la comarca del Alto Mijares, adelantando así las restricciones en más de un mes, pues el período habitual era del 1 de junio al 16 octubre.

El fuerte calor de estos días, la enorme carga de combustible en los montes, y la aridificación del suelo por el déficil pluviométrico obligan a avanzar una medida lógica vistos los escenarios a los que están conduciendo las complicadas condiciones meteorológicas.

La resolución de la conselleria modifica el período de quema de márgenes o la eliminación de residuos agrícolas y forestales mediante el uso del fuego, dado que, como indica la resolución publicada ayer mismo en el DOCV, se estima que las condiciones de peligro son muy altas.

Además, se incide en la «elevada disponibilidad de la vegetación forestal» para ampliar el período de restricción de quemas agrícolas.

El documento deja en suspenso hasta nuevo dictamen todas las acciones recogidas en los planes locales de quemas o en autorizaciones nominativas que contradigan lo establecido en la presente resolución.

La edil de Agricultura, Silvia Verdú, recuerda que la prohibición se prolongará hasta que haya una nueva resolución, por lo que desde el mismo 28 de marzo está prohibido quemar restos de cultivo aunque se disponga del permiso tramitado por el ayuntamiento para toda la temporada de quemas.

 

RESOLUCIÓN publicada en el DOCV el 28 de marzo

Deja un comentario

Te puede interesar