Un minuto de silencio para denunciar los asesinatos machistas

Fecha:

Categorias: Concejalía SS.SS. e Igualdad, Noticias

Un minuto de silencio para denunciar los asesinatos machistas

El Ayuntamiento de Pinoso, a través de la Concejalía de Igualdad y LGTBI+, ha llevado a cabo este mediodía un sencillo acto para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

A las puertas del Ayuntamiento se ha celebrado un minuto de silencio, para visibilizar esta lacra social y mostrar el apoyo a las víctimas de esta violencia. La edil de Igualdad, Mª José Moya  y el alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, han leído el manifiesto conmemorativo de esta jornada. Durante el acto, quienes han participado han debido mantener las medidas de seguridad establecidas con motivo de la Covid-19.

Para la edil de Igualdad, “este es un día para reafirmar nuestro compromiso con la violencia que padecen millones de mujeres de todo el mundo” y ha recordado que este año ya son 41 las mujeres asesinadas, 1.079 desde que en el año 2003 comenzaron a recopilarse los datos. También ha insistido en la  importancia de la concienciación desde los centros educativos, y ha destacado que se tenga en cuenta esta problemática y se trabaje con el alumnado.

Moya ha comunicando que el manifiesto de esta jornada se presentará al pleno como moción, al igual que cada año, y añadía que “estamos en un momento histórico de manera global porque los confinamientos a causa de la pandemia han contribuido a incrementar el peligro de que se produzcan casos de violencia de género”. La edil ha aprovechado para solicitar que se combinen las medidas sanitarias y de atención a las víctimas para que se reduzca la brecha en la lucha por su erradicación. Y es que según la concejala “la crisis sanitaria ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad del sistema y se corre el riesgo de retroceder en los avances de estos últimos años, y ello se puede evitar manteniendo e incrementando las políticas de igualdad”.

Por su parte, el alcalde Lázaro Azorín ha propuesto “a las entidades locales que se sumen a este compromiso, para garantizar que la igualdad de género y la violencia contra las mujeres continúen en la agenda de las administraciones local, autonómica y nacional”, promoviendo actuaciones consensuadas y el refuerzo de los programas de lucha contra esta lacra.

 

 

Te puede interesar