Ruta senderista circular por la Sierra del Tabayá de Elche

Fecha:

Categorias: Concejalía Cultura y juventud, Concejalía Deportes, Concejalía Medio ambiente, Noticias

Ruta senderista circular por la Sierra del Tabayá de Elche

  • El evento deportivo cuenta con un interés histórico de relevancia, ya que se visitará el Pantano de Elche, declarado Bien de Interés Cultural de la Comunidad Valenciana

La Concejalía de Cultura y Juventud del Ayuntamiento de Pinoso ha organizado una nueva ruta senderista, que se realizará el próximo domingo, 19 de enero. La actividad deportiva se desarrollará en territorio ilicitano, concretamente en el Pantano de Elche. Se trata de un recorrido circular de 12km, en el que se podrá disfrutar de este Bien de Interés Cultural de la Comunidad Valenciana, cuya subida alcanza la Sierra del Tabayá.

El nivel de dificultad de la ruta es medio-bajo, por lo que es apta para mayores de 10 años, siempre que acudan acompañados de un responsable mayor de edad. El precio de la actividad es de 10€, y las inscripciones ya se pueden realizar en el Centro Cultural de Pinoso.

Es importante que los participantes dispongan de botas, mochila, así como llevar chubasquero, agua, protector solar, ropa para el frío, desayuno y comida.

El autobús saldrá a las 8h de la mañana, desde el Pabellón Enrique Tierno Galván, mientras que la vuelta está prevista para las 17h de la tarde.

Deporte y cultura

En este caso, la Concejalía de Cultura y Juventud de Pinoso ha optado por un evento deportivo que cuenta con un gran interés histórico. Y es que, el Pantano de Elche, declarado Bien de Interés Cultural de la Comunidad Valenciana, es una zona de gran interés hidrológico y de elevada riqueza medioambiental por su embalse, los barrancos y cuencas, las acequias y sus pintorescos acueductos, y, por su puesto, lo más destacable del área: la impotente presa de 23m de altura y 62m de radio medio de curva, construida sobre el río Vinalopó.

El recorrido es el siguiente: la salida será desde la explanada en las inmediaciones del antiguo Molino del Pantano de Elche y sube hasta el Tabayá, pasando por la presa del Pantano, el Castellar y el Cau de Mariano Ros, para regresar por el Camino de Les Voltes de Ferriol al punto de origen

 

Te puede interesar