Presentación oficial del IX Premio de Orientación Comunidad Valenciana “Vila del Pinós”

Fecha:

Categorias: Concejalía Deportes, Noticias

Presentación oficial del IX Premio de Orientación Comunidad Valenciana “Vila del Pinós”

  • Mañana finaliza el período para inscribirse en la competición de forma online, a través del siguiente enlace: http://pinoso2020.fedocv.org .
  • Existe la posibilidad de inscribirse presencialmente hasta media hora antes del inicio de la prueba, en el centro de competición de El Cabeço.

El Premio de Orientación Comunidad Valenciana es un evento de orientación a nivel nacional e internacional que se celebra, anualmente, en la Comunidad Valenciana. Este año el municipio escogido para celebrar su novena edición es Pinoso, y la presentación oficial de esta relevante prueba se ha llevado a cabo esta mañana, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Pinoso. Allí ha estado presente el alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, junto al edil de Deportes, Iván Pérez, el coordinador del área, Javier López, Santiago del Moral, presidente de la Federación de Orientación de la Comunidad Valenciana (FOCV), y Quintín Mohedano, inspector-jefe de la Policía Local.

La prueba deportiva se va a desarrollar en Pinoso durante los días 31 de enero, 1 y 2 de febrero y ya cuenta con “un total de 965 personas” tal y como ha añadido el edil de Deportes, Iván Pérez. No obstante, el período de inscripción, de forma online, estará disponible hasta mañana (http://pinoso2020.fedocv.org), y existe la posibilidad de inscribirse presencialmente, hasta media hora antes del inicio de la prueba Open, en el centro de competición del Monte Cabeço.

Este IX Premio de Orientación estará compuesto por Distancia Media, Distancia Larga y Pruebas World Rankings Event y se tratará de la Primera prueba de la Liga Española de Orientación a Pie. “Este Ranking se basa en un conjunto de carreras que disputan los deportistas de orientación, a nivel internacional, durante todo este año 2020 y de los resultados obtenidos en ellas sale el vencedor” explicaba Santiago del Moral, presidente de la FOCV.

Por ello, el gran alcance de esta prueba ha sido determinante para que el trabajo de organización y coordinación entre la concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Pinoso y la FOCV haya sido tan exigente. “Todo esto se ha hecho posible gracias al trabajo que se está realizando desde agosto de 2019, desde el propio Ayuntamiento de Pinoso en coordinación con la Federación de Orientación de la Comunidad Valenciana y la de España”, puntualizaba el Iván Pérez.

La competición está abierta a todo el público de entre 12 y 90 años, y cuenta con 41 categorías. Este abanico tan amplio de participación “ofrece la posibilidad de compartir momentos de deporte al aire libre con familiares o amigos de distintas generaciones” puntualizaba Lázaro Azorín.

La implicación por parte del Ayuntamiento de Pinoso con este “IX Premi d’Orientació de la Comunitat Valenciana ‘Vila del Pinós’” ha sido enorme, intentado implicar a todos los ciudadanos y ciudadanas. Por eso, durante las últimas semanas se ha estado llevando a cabo en la localidad un “Programa de Iniciación a la Orientación Escolar”, en el que alumnado de los diferentes centros escolares del municipio están recibiendo un curso sobre este deporte, con el objetivo de iniciarlos en su práctica. Lázaro Azorín, ha resaltado la implicación de Santiago durante estas semanas. “Conviene destacar el gran trabajo que está realizando Santiago durante estos últimos días, con el único objetivo de que los niños y niñas conozcan a fondo este deporte, sepan de la importancia del uso de la brújula, y descubran que este deporte es prioritario en otros países”.

El alcalde de la localidad también ha explicado que “Pinoso lleva trabajando muchos meses para acoger a todos los participantes, y para que puedan disfrutar del deporte al aire libre en nuestro Monte Cabeço, así como de la gastronomía y de los pequeños rincones que esconde nuestro pueblo”. Y por último ha animado a todos los pinoseros a participar en ella. “Muchos estudios demuestran que las personas son más felices por lo que comparten, en el exterior, con otras personas y no tanto con lo que viven de forma independiente. Por eso estas personas que se va a desplazar hasta nuestro municipio buscan compartir, aprender conjuntamente. Animo a todos a formar parte de este evento, disfrutar de nuestra naturaleza, respetando siempre la flora y fauna”.

Guía de la actividad deportiva

Por su parte, el coordinador de Deportes, Javier López, ha explicado que el evento se va a desarrollar en tres días: el viernes a las 10h se procederá a la Apertura del área de entrenamiento Monte Cabeço, y a las 16h, se procederá a la Apertura del Centro de Información y Recepción. A partir de las 20h queda abierto el Pabellón Municipal de Pinoso a disposición de todos los participantes.

El sábado, a las 8:30h, se realizará la Apertura del Centro de Información y Recepción en la zona de competición (Monte Cabezo), y a partir de las 10h queda inaugurado el evento con la realización de los primeros corredores de la Larga distancia. A partir de aquí se irán sucediendo el resto de competiciones y a las 18:30h, del mismo sábado, se procede a la Entrega de premios de la Liga FEDO 2019, en el Teatro Auditorio Emilio Martínez Sáez.

El domingo, la Apertura del Centro de Información y Recepción es a  la misma hora y zona que el día anterior, eso sí, la primera prueba dará comienzo a las 9:30h, y la Entrega de trofeos del “XI Premi D’Orientació Vila del Pinós” será a las 13:30h. La clausura, a continuación, pondrá el punto y final al prestigioso evento deportivo.

 

Te puede interesar