La borrasca Gloria se marcha sin ocasionar daños reseñables en Pinoso

Fecha:

Categorias: Noticias

La borrasca Gloria se marcha sin ocasionar daños reseñables en Pinoso

Los efectos de la borrasca Gloria a su paso por Pinoso fueron afortunadamente menores de lo que se preveía. Tan solo ocasionó algún desperfecto por el viento, que al final fue el protagonista junto a las precipitaciones, dejado un acumulado de 68/lm2, mientras que en la estación meteorológica ubicada en la pedanía del Rodriguillo se han contabilizado 89 l/m2, según los respectivos registros de la AEMET y AVAMET. Aunque la nieve no llegó a cuajar en el casco urbano sí cubrió algunas cumbres cercanas, y en la mañana del martes llegaron a registrarse pequeñas granizadas en determinados parajes y zonas del término municipal.

Tras implantarse el Plan de Actuación de Emergencias de la Generalitat Valenciana, el alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, mantuvo durante las dos jornadas constante contacto con el Centro de Emergencias de la Comunitat para coordinarse con la Concejalía de Seguridad y la Jefatura de la Policía Local, con el fin de impulsar varias medias de prevención.

La primera de ellas fue un decreto de Alcaldía ordenando la suspensión de las clases para la jornada del lunes 20 de enero en todos los centros educativos. Así mismo, también se tuvo a bien cerrar los parques e instalaciones deportivas del municipio, evitando así males innecesarios en la población.

La Concejalía de Seguridad también llevó a cabo otras medidas de prevención, vertiendo sal en las zonas más transitadas o necesitadas, como las farmacias o el Centro de Salud, un trabajo que realizó la brigada de obras del Ayuntamiento.

El edil del área, César Pérez, agradece a los cuerpos de Seguridad, Protección Civil y a la brigada “su disposición las 24 horas para velar por la seguridad de todos los pinoseros y pinoseras, que junto al sentido común de la ciudadanía han evitado tener que lamentar males mayores”.

Tan solo se produjeron pequeñas intervenciones, como la caída de una señal de tráfico, un trozo de cornisa en una vivienda particular, así como dos árboles. Estos incidentes fueron provocados por la fuerza del viento, que tuvo una racha máxima de 62 km/h el domingo 19 de enero.

Las precipitaciones acumuladas han sido en general muy positivas para el campo, como han valorado los sindicatos agrarios, quienes destacan que han servido para recargar acuíferos y embalses, permitiendo ahorrar riegos extraordinarios durante las próximas semanas.

Los Medios de Comunicación Municipales, canal oficial de información, llevaron un seguimiento continuo del estado de las carreteras, la situación de la borrasca o las medias de seguridad tomadas por el consistorio pinosero.

Te puede interesar