Pinoso inicia su Plan TISP para convertirse en destino turístico accesible, inclusivo y sostenible

Fecha:

Categorias: ayudas, Destacados, General, Noticias, Turismo

Pinoso inicia su Plan TISP para convertirse en destino turístico accesible, inclusivo y sostenible

  • El proyecto ha sido presentado este martes y se quiere contar con la opinión de la ciudadanía para lograr una adaptación integral de entornos urbanos y edificios

 

Este martes se ha presentado el Plan de Turismo Accesible, Inclusivo y Sostenible de Pinoso (TISP), que se ajusta a la línea de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 y es posible gracias a una subvención de 36.000 euros concedida por Conselleria para su redacción, como ha recordado la agente de desarrollo Eva Jara.

La presentación ha tenido lugar en la Casa de Don Pedro y ha estado a cargo de la edil de Turismo y Desarrollo Local, Neus Ochoa, el alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, y Virginia Real, en representación de la empresa Accessibility.

Para la edil Neus Ochoa, Pinoso está inmerso en una emocionante iniciativa para hacer de nuestro municipio un destino aún más acogedor, inclusivo y accesible para todas las personas y este plan ayudará a lograr este objetivo.

Según ha explicado Eva Jara, la opinión de la ciudadanía se tendrá en cuenta y toda la información que se recopile se trasladará al futuro plan estratégico a desarrollar en los años venideros, conforme se disponga de financiación, pero “lo importante es mentalizarnos hacia un turismo para todos”.

Para el alcalde Lázaro Azorín, ha sido una satisfacción poder presentar este proyecto tan significativo para el municipio; “Queremos que la gente nos visite y reconozca desde nuestros paisajes, los rincones rurales y el casco urbano y la fusión con la gastronomía y la cultura pinoseras, pero somos conscientes del reto que hemos de asumir para que sea un turismo para todas y todos”.

Azorín ha destacado que “estos últimos años se ha desarrollado un gran trabajo para dar a conocer Pinoso a todos los niveles, a través de eventos como la Mostra de la Cuina, el Mig Any Fester, el Villazgo, la calidad de los vinos… o en ferias internacionales como Fitur, pero si queremos transformar todo ello en un turismo de calidad y diversificado debemos potenciar la accesibilidad total. Por ello tuvimos claro que Pinoso debía tener su oficina de turismo en un lugar céntrico como la Casa de Don Pedro”. Existe un compromiso importante con un turismo responsable y, por ello, asegura que “no podemos decir que somos un pueblo abierto si hay lugares con problemas de accesibilidad”.

Por su parte, Virginia Real ha explicado que el primer paso ya se ha dado con la elaboración de un exhaustivo diagnóstico llevado a cabo por su compañero Guillermo Jiménez sobre los principales recursos turísticos del municipio en términos de accesibilidad e inclusividad, identificando las barreras existentes, tanto físicas, comunicativas como sociales en edificios como la Torre del Reloj, el Centro de Interpretación, el Ayuntamiento, el Centro Cultural o la Ruta de Poesía Maxi Banegas, entre otros espacios del municipio.

Partiendo de esa base, el siguiente paso es contar con la participación ciudadana, que se canalizará a través de dos cuestionarios online, alojados en la web municipal pinoso.org. Uno de ellos sobre el entorno urbano, calles, plazas o desplazamientos; el otro se refiere a nuestra riqueza turística, como las edificaciones que se pueden visitar.

Además de este proceso de participación ciudadana también se contará con el tejido comercial y empresarial, a través del desarrollo de acciones formativas que ayudarán a diseñar y desarrollar soluciones adecuadas para mejorar su actividad y el servicio que prestan a quien visite el municipio, siendo más competitivos y comprometidos socialmente.

Cuando se disponga de todo esto llegará el momento de redactar la estrategia de desarrollo del plan, que contará con nuevas fases para su implantación.

El principal objetivo de este plan es fomentar un “turismo para todos y todas”, inclusivo y sostenible, para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y que sirva además como motor de crecimiento económico.

Antes de concluir, el alcalde ha señalado que para llevar a cabo este plan se cuenta con la colaboración de unos agentes que siempre han estado muy implicados, los miembros de la Asociación Iguals i Sense Traves. Desde su propia situación, y a través de visitas a todos los espacios públicos, se podrá avanzar en la eliminación de barreras arquitectónicas que favorezcan un turismo para todas y para todos.

Te puede interesar