Pinoso inicia la elaboración de su Plan Estratégico Zonal de Servicios Sociales

Fecha:

Categorias: Noticias

Pinoso inicia la elaboración de su Plan Estratégico Zonal de Servicios Sociales

Con el fin de elaborar un análisis de la realidad social del municipio se ha aprobado hoy en pleno el proyecto para elaborar el Plan Estratégico Zonal de carácter zonal, que viene determinado por la Instrucción de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, dentro del compromiso de mejora continúa de los Servicios Sociales valencianos.

Como ha expuesto el alcalde Lázaro Azorín, en nombre de la edil de Servicios Sociales, María José Moya, ausente de la sesión por motivos de salud, los planes estratégicos de Servicios Sociales se convierten en instrumentos de referencia dinámicos que fijan las líneas estratégicas, los objetivos y las actuaciones necesarias para el cumplimiento de los fines del Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales, según se recoge en el art. 44 de la citada Ley.

Entendidos como verdaderos mecanismos de ordenación y planificación, todos los objetivos y actuaciones contenidas en estos planes estratégicos de servicios sociales en la Comunitat Valenciana deben elaborarse con la participación de todos los agentes implicados (administraciones locales, profesionales, agentes sociales, entidades del tercer sector de acción social, universidades, etc.), para cumplir con los principios de participación democrática, para conseguir la mejor calidad y fortalezas y para lograr, en fin, su mayor efectividad.

En el caso de Pinoso, el plan ha sido realizado por la empresa Empresa Crea 360 y se han llevado a cabo muchísimas encuestas a entidades y asociaciones relacionadas con los Servicios Sociales, así como los centros educativos y en ámbito sanitario.

Hay que recordar que en el caso de Pinoso la zona básica está formada por un único municipio y el consistorio tiene la responsabilidad de liderar y elaborar este plan estratégico, que debe ir en consonancia con los valores deseables, partir del referente global que constituye la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, y adaptar el contenido del plan a la realidad social concreta existente en cada zona, en coherencia con los planes de inclusión, autonómico y locales; con los estratégicos sectoriales autonómicos existentes, y del MOF en la Comunitat Valenciana, instrumentos todos ellos que, además, pueden servir de orientación y modelo.

Es un plan que puede tener modificaciones y enriquecerse pero ahora lo que se hace es cumplir con las exigencias que marca la Generalitat como punto de partida para seguir mejorando las prestaciones de un departamento que es esencial y este próximo mes se incorporará una nueva profesional al equipo base que existe en el municipio.

El edil de Ciudadanos, José Luis Martínez, está de acuerdo en que Servicios Sociales es una de las áreas más sensibles y ha aprobado el plan.

Desde el PP han querido aclarar su voto contrario por haberse elaborado el plan sin contar con todos los grupos políticos, como sí ha ocurrido en otros municipios como Petrer, y echa en falta algunos puntos que sí aparecen en la documentación de otras localidades.

El alcalde le ha pedido a Iván Román que no utilice lo que le interesa del plan zonal de Petrer para adaptarlo a su propia conveniencia, ya que desde que salió el decreto de la Generalitat el PP no ha sido capaz de proponer a la edil de Servicios Sociales ni a las profesionales del departamento que se trabajara este tema con todos los grupos políticos esperando para decirlo en este pleno, ya que se hubiese tenido en cuenta.

El punto ha salido adelante con 11 votos a favor (PSOE y Ciudadanos) y 2 en contra del PP.

Te puede interesar