Modificada la ordenanza que regula la plusvalía de los terrenos de naturaleza urbana

Fecha:

Categorias: Noticias

Modificada la ordenanza que regula la plusvalía de los terrenos de naturaleza urbana

El Ayuntamiento de Pinoso ha aprobado este viernes, con los votos a favor de PSOE y Ciudadanos, modificar de la Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (la plusvalía municipal), con el fin de para adecuar este tributo local a la jurisprudencia del Tribunal Constitucional y el Tribunal Supremo, cuya sentencia anulaba diversos artículos de la anterior normativa en el ámbito estatal.

El edil de Hacienda, Francisco José López, ha explicado que los cambios introducidos en la nueva regulación afectan, particularmente, a las reglas que rigen la fórmula de cálculo de la base imponible. Para ello, la Tesorería propuso sustituir su contenido parcialmente, con el fin de adecuar los elementos que constituyen la misma para la determinación de la cuota tributaria.

Respecto del impacto económico que supone la modificación de esta ordenanza fiscal, el departamento de Intervención no prevé una pérdida en la recaudación del Capítulo 1 de impuestos directos y no afecta a la capacidad de financiación del ayuntamiento, ajustándose a los principios de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera.

Como ha explicado el edil, se modifican los coeficientes aplicables adaptándose a las exigencias legales y esta tabla se actualizará anualmente, conforme a la normativa que marque el BOE, con lo cual la ordenanza se irá adaptando automáticamente.

El portavoz de Ciudadanos, José Luis Martínez, ha preguntado donde se ha quedado Pinoso en la tabla de coeficientes.

Por su parte, el edil Iván Román, en nombre del grupo popular, ha justificado su voto contrario comentando que hace algunos plenos ya preguntó por el tema de la plusvalía por esa sentencia y recordando la ley que aprobó el gobierno socialista para que los ayuntamientos pudieran volver a cobrar la plusvalía y aplicar coeficientes de carácter temporal no tiene sentido.

El edil de Hacienda le ha aclarado que en este caso son coeficientes que se cobran a aquellos ciudadanos que cobren una vivienda y va en diferentes tramos y dependerá de cuándo se venda y por qué valor se venda. Para el ayuntamiento se queda prácticamente igual, ya que ingresa muy poco por el tema de las plusvalías, pero lo que sí se hace es ajustarla al mandamiento ministerial.

A día de hoy los valores catastrales son de 1987 y si se hace la revisión catastral que ha propuesto el PP se incrementarían mucho, teniendo en cuenta otros municipios que sí los tienen actualizados. En general, en Pinoso todas las herencias están bonificadas al 95%.

El alcalde Lázaro Azorín le ha recordado al edil Iván Román que fue el PP el que instauró el cobro de las plusvalías en el Ayuntamiento de Pinoso.

Te puede interesar