Pinoso se dará de baja en ACEVÍN

Fecha:

Categorias: Noticias

Pinoso se dará de baja en ACEVÍN

La Corporación Municipal ha decidido en pleno, por unanimidad, solicitar la baja del municipio de Pinoso en la Asociación Ciudades Españolas del Vino, a la que se adhirió como miembro de pleno derecho en el año 2006. Esta baja se compensaría pagando como un socio más la cuota de la Ruta del Vino de Alicante y que otro municipio socio de la RVA asuma ahora el ser miembro de ACEVIN.

Como ha explicado la edil de Turismo, Neus Ochoa, el fin de esta asociación era agrupar intereses y esfuerzos para disponer de un espacio e instrumento de reflexión y de análisis estratégico para la realización de propuestas principalmente en la agroindustria, planificación urbanística, cultura y turismo vitivinícola, patrimonio industrial, creación de instrumentos de promoción local y diversificación económica.

Según ha argumentado, esta adhesión era fundamental para pertenecer al club de productos de rutas del Vino de España, donde se disponía de una asistencia técnica para todas las rutas, en concreto para la que inicialmente estaba concebida, que era la RV de Pinoso, además de un manual de producto a seguir por todas las rutas, auditorías, formación, publicaciones a nivel nacional, etc. La condición era, que el ayuntamiento formara parte de ACEVIN, para poder disponer de todos estos servicios.

A lo largo del tiempo, la ruta del vino de Pinoso se transformó en la RVA con el apoyo de la Diputación de Alicante. El ayuntamiento de Pinoso, siguió pagando la cuota a ACEVIN, para que la RVA pudiera seguir disfrutando de todos los servicios del club de producto de rutas del vino de España, pero a cambio no pagaría la cuota de la RVA, ya que era prácticamente la misma.

En este año 2023, después de muchos años sin subirla, la cuota de ACEVIN ha pasado de 1.000 euros a 2.000 euros y se ha duplicado lo que el ayuntamiento venía pagando desde hace muchos años.

Por ello, el 9 de enero se llevó a cabo una reunión de la RVA y ya se expuso ello, a Pinoso no le correspondía pagar esa cuota por población y se cree que municipios como Villena o Petrer deberían cubrir esa baja, porque la RVA ha de tener un miembro en ACEVÍN.

Este acuerdo se notificará a ACEVIN y la RVA, así como al departamento de intervención, para que incluya en el presupuesto municipal la incorporación de una cuota anual a la RVA.

Te puede interesar