Música, poesía y teatro en la presentación del poemario “Heredar la nada”

Fecha:

Categorias: Biblioteca Maxi Banegas, Concejalía Cultura y juventud, Noticias

Música, poesía y teatro en la presentación del poemario “Heredar la nada”

  • El pinosero Pedro Serrano ha presentado su última obra con un espectáculo teatralizado en el patio del Centro Cultural

Versos, música, dulces y teatro se han mezclado en la presentación del libro-poemario “Heredar la nada”, una obra del pinosero Pedro Serrano que hoy ha presentado en su pueblo natal.

Con esta obra, en 2016 obtuvo el “Premio Tiflos” para escritores con discapacidad visual, aunque para él éste no ha sido el único galardón que ha obtenido a lo largo de su larga trayectoria literaria.

Antes de comenzar el espectáculo, Clara Pérez recordaba el paso de Pedro Serrano por Pinoso más de 20 años atrás y cómo descubrió que en la biblioteca es custodiado un libro que en aquella visita deposito en el archivo.

Joan Fabrellas se ha encargado de endulzar la tarde repartiendo bombones entre el público y Javier Cebrián ha alzado la voz para pedir que nos dejemos llevar y perdamos el tiempo disfrutando de las pequeñas cosas de la vida.  Mariano Sánchez Soler ha ejercido como maestro de ceremonias, presentando al autor y su obra, de la que ha comentado que a través de este libro, Serrano trata de mostrar en lenguaje metafórico un laberinto frío plagado de sombras y sobrevolado por una constante sensación de fracaso vital, a través de los juegos luz/sombra, poesía/silencio, vida/muerte, materia/nada… hasta llegar a la conclusión de que la luz es heredar la nada.

Pedro Serrano se ha dirigido a su público a través de lo que ha llamado “mapa de la infancia”, para compartir pequeños recuerdo de esta tierna etapa como su casa, en la que nació, a sus padres y sus hermanos y la nieve, fenómeno que asocia a Pinoso, puesto que fue aquí donde la vio y jugó con ella por primera vez

El evento ha tenido momentos para disfrutar de los versos de Serrano y la música en directo. De ello se han encargado David Matuska, en el bajo y Esther Abellán, que han ofrecido una lectura escenificada de fragmentos de este poemario mientras sonaba la música.

Esta presentación, organizada por la Biblioteca Pública Municipal “Maxi Banegas” y la Concejalía de Cultura y Juventud ha emocionado al público que ha disfrutado de todo ello al aire libre en el patio del Centre Cultural.

El pinosero Pedro Serrano es miembro del Consejo Editorial de Ediciones Frutos del Tiempo, proyecto literario con el cual obtuvo en 2003 el premio “Dàtil d’Or” (galardón que reconoce la extensa labor cultural realizada en Elche). Ese mismo año obtuvo el premio “Importante del mes” concedido por el diario Información.

Ha publicado varios poemarios y obras en prosa y ha coordinado el Certamen de Microrrelatos Eróticos “Jeanne Tramouvelle”, en colaboración con el Instituto Municipal de Cultura de Elche.

GALERÍA DE FOTOS

Te puede interesar