Modificadas las bases de ejecución del presupuesto municipal

Fecha:

Categorias: Noticias

Modificadas las bases de ejecución del presupuesto municipal

El pleno ha aprobado hoy modificar las Bases de Ejecución del Presupuesto Municipal, que es el catálogo de normas que establece la propia entidad local para adaptar la ejecución del Presupuesto a la propia organización municipal. En concreto se modifican las bases 19 y 26.

La modificación de la base 19 pretende el objetivo de reducir el número de expedientes de reconocimiento extrajudicial de créditos, así como asegurar que las facturas registradas han seguido el procedimiento establecido, evitando que existan facturas registradas que no tengan expediente administrativo.

Por otro lado, el objetivo secundario es la reducción del periodo medio de pago. Se constata con los datos históricos existentes y a según los datos obtenidos de la auditoría del registro contable de facturas, el tiempo de aprobación de las facturas, consume su mayor parte en las áreas gestoras y puesto de registro (30 días). El área de Intervención Tesorería tiene un promedio de 3 días. Esto se ha puesto de manifiesto en los informes anuales sobre auditoría del registro contable de facturas.

La modificación de la base 26, que regula los anticipos de caja fija, añade los gastos derivados de los programas de servicios sociales.

El interventor Alberto Oliver ha explicado que las dos modificaciones suponen propuestas de mejora en el registro y tramitación de facturas y los anticipos de caja fija.

El edil de Hacienda, Francisco José López, ha comentado que estos cambios se llevan a cabo a propuesta de Intervención y Tesorería y van en pro de la mejora de los procedimientos de todos los procesos que se llevan en ayuntamiento, porque por un lado permiten agilizar la tramitación administrativa y por otro lado acelerar que los proveedores cobren en fecha y cuanto antes. Además, todos los anticipos de caja fija están expuestos en la página web y las modificaciones aplicadas están amparadas por toda la normativa administrativa y ministerial.

El edil de Ciudadanos ha votado a favor, comentando que merece su confianza la labor que realizan los departamentos de Intervención y Tesorería.

Por su parte, el portavoz popular Iván Román ha justificado el voto contrario del PP porque piensa que las bases han de aprobarse junto a los presupuestos y no entiende como se haga ahora.

Para el edil de Hacienda, lo importante es acelerar los procesos de pago y que el proveedor cobre lo antes posible, aclarando que la vía del extrajudicial únicamente se ha de utilizar cuando se trate de servicios que no tienen consignación presupuestaria. “Desde que hemos puesto en marcha el anticipo de caja fija la agilidad y el trabajo que han hecho los técnicos es magnífico, porque han reducido mucho más los trámites y el tiempo de los pagos”.

El alcalde Lázaro Azorín ha explicado que “tomamos estas decisiones para mejorar el funcionamiento y la operatividad de nuestro ayuntamiento y si hemos decidido traerla a este pleno es porque nos lo ha planteado la parte técnica”. También ha defendido que se planifique la acción de gobierno con unos presupuestos prorrogados, ya que se permite hacerlo y se trabaja teniendo en cuenta la evolución de los ingresos de canteras.

Te puede interesar