La gachamiga será la protagonista pinosera en Fitur 2020

Fecha:

Categorias: Noticias, Pag. Turismo

La gachamiga será la protagonista pinosera en Fitur 2020

Estás en: Inicio | La gachamiga será la protagonista pinosera en Fitur 2020

La gachamiga será la protagonista pinosera en Fitur 2020

Hoy ha comenzado Fitur, la Feria de Turismo Internacional más importante de España, hasta el 26 de enero 165 países y regiones de los 5 continentes mostrarán sus productos y experiencias en los 10 pabellones que componen la feria.

Pinoso participará mañana en la feria con tres actividades, 2 catas y un showcooking. Las catas tendrán lugar, la primera a las 12h, a cargo de Bodegas Volver, que ofrecerán los vinos Tarima Joven, Tarima Hill blanco y tinto y Tarima mediterráneo, y a las 12:45h ofrecerá su cata Bodegas Pinoso, donde presentará los vinos Diapiro blanco y tinto y la gama Vergel, vinos ecológicos y veganos. Ambas bodegas pondrán en valor uno de los distintivos pinoseros, la tradición vitivinícola.

El showcooking correrá a cargo de Restaurante Alfonso, a partir de las 13 horas, Javier Alfonso comenzará la demostración culinaria, el chef pinosero cocinará croquetas de gachamiga con crujiente de kikos “hemos querido ofrecer uno de los platos típicos de nuestra gastronomía fusionando la tradición con la innovación, a través de la croqueta”. Además la demostración contará con un vídeo realizado por la Concejalía de Medios de Comunicación, sobre la elaboración de la gachamiga. En el showcooking se repartirán alrededor de 300 croquetas a los participantes.

La gachamiga es un plato con raíces agrícolas, antaño era elaborado en el campo, con ingredientes muy básicos, aceite, sal, agua, ajos y harina conseguían elaborar un plato contundente que les mantenía activos para seguir con las labores. En una sartén al fuego se integran los productos para conseguir una masa blanda en forma de torta que se come acompañada de pan. Actualmente se le han añadido otros productos como las ñoras y se toma acompañada de habas tiernas. También existe otra versión, llamada gachamiga rulera, con los mismos productos pero cocinada de forma diferente para conseguir una textura granulada. El vino siempre ha acompañado a este plato que se suele elaborar durante los días de invierno.

Eva Jara, técnica de Comercio comentaba que es muy importante tener presencia en la feria y que a Pinoso “nos viene muy bien, ya que aprovechamos para presentar y dar a conocer los eventos gastronómicos por excelencia en el municipio, el “Villazgo” y la “Mostra de la Cuina”. Este año el “Villazgo” se conmemorará el día 16 de febrero y la “Mostra” del 25 de febrero al 1 de marzo y los días 6, 7 y 8 de marzo y este último contará con la participación de dos nuevos restaurantes.

El objetivo de esta cita para el consistorio pinosero, es seguir apostando por uno de los puntos fuertes del turismo municipal, la gastronomía, a través de la marca Pinoso, para ello hasta la feria se desplazarán el alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, la edil de Cultura, Silvia Verdú y la edil de Medios de Comunicación, Mª José Moya. El evento tendrá una cobertura especial a través de redes sociales y en Radio Pinoso.

Actividades, presentaciones y actuaciones se sucederán hasta el próximo domingo en Fitur, donde habrá diferentes secciones como Fitur Festivals, Fitur Gay, Fitur Helth, Fitur Screen y Fitur Talent.

Te puede interesar