LA FUERTE TORMENTA DE ESTA TARDE HA ANEGADO CALLES, SÓTANOS O LA ESCUELA INFANTIL

Fecha:

Categorias: Concejalía Mantenimiento y orden urbano, Concejalía Medio ambiente, Noticias

LA FUERTE TORMENTA DE ESTA TARDE HA ANEGADO CALLES, SÓTANOS O LA ESCUELA INFANTIL

Tarde de locura en Pinoso a consecuencia de la tormenta que se ha registrado este jueves 16 de agosto.

Calles y caminos impracticables por el barro, garajes y sótanos inundados, ramas y hojarasca de los árboles esparcidas por el suelo, el derrumbe de un pozo en la pedanía del Culebrón o la muerte de un ganado de ovejas, son algunas de las consecuencias del episodio de lluvias torrenciales que ha padecido esta tarde nuestro municipio. Además, la rotonda de salida a Yecla ha quedado cortada al tráfico, ha salido la rambla del Carche (algo que no sucedía desde hace una treintena de años) y algunos vehículos ha quedado atrapados en el cauce del badén.

Pero si ha habido un edificio donde se han dejado notar especialmente esas consecuencias, esa ha sido la Escuela Infantil Municipal “La Cometa”, ya que su ubicación a un nivel inferior de la calzada ha propiciado que el agua se embalsase allí invadiendo todas las aulas y dependencias.

Por suerte los escolares del centro se encuentran en periodo vacacional y no han tenido que vivir la experiencia, pero sí se temía por el mobiliario y el material escolar. Por ello, al conocer la situación se ha emprendido el trabajo de achicar agua y fango para evitar humedades e intentar salvar toda la documentación y el material posible. En estas labores han participado desde personal del centro educativo, miembros del AMPA, trabajadores del propio ayuntamiento, varios voluntarios, empresas locales, así como el alcalde Lázaro Azorín y la edil Silvia Verdú.

Ambos, junto al edil Francisco José López, han coordinado las labores realizadas tras la tromba de agua, que se ha registrado mientras muchos pinoseros se encontraban comiendo.

Según ha recopilado el pluviómetro de la estación meteorológica de AEMET (Agencia Estatal de Meteorología) en el instituto de Pinoso, en una hora y 40 minutos se han acumulado 63 L/m2, de los cuales 60,8 se han concentrado en una hora (entre las 14:20 y las 15:20 horas). Con esta tormenta ha llegado una bajada en las temperaturas, hasta descender a los 13,6ºC a las 15:00 horas. Según se nos ha informado, en la pedanía del Culebrón han llegado a registrar 130 L/m2.

Además del trabajo que ha estado realizando el personal de varias concejalías, los servicios de emergencias, Policía Local, Guardia Civil y Bomberos, han estado toda la tarde atendiendo las llamadas de emergencia de los vecinos.

De inmediato han comenzado a proliferar por las redes sociales fotografías y vídeos de la tromba de agua, y algunas emisoras de radio y canales de televisión se han interesado por la noticia. En el caso de Antena 3, ha ofrecido una conexión en directo desde la Escuela Infantil en su informativo de las 21:00 horas.

Este viernes por la mañana, las autoridades locales tienen previsto reunirse para realizar una valoración de los daños causados por esta tormenta en edificios e infraestructuras del casco urbano, y también en las zonas rurales, para seguir trabajando con el fin de que Pinoso vuelva a la normalidad.

Las previsiones vuelven a indicar que seguimos en alerta por fuertes precipitaciones hasta el sábado.

FOTOS

 

 

Te puede interesar