La Asociación AVAF busca nuevas familias acogedoras en Pinoso

Fecha:

Categorias: ayuntamiento de pinoso, Destacados, General, Noticias, SS.SS. e Igualdad

La Asociación AVAF busca nuevas familias acogedoras en Pinoso

Este jueves, 14 de diciembre, se ha celebrado en Pinoso una interesante charla informativa sobre acogimiento familiar, que ha organizado la Asociación de Voluntarios de Acogimiento Familiar (AVAF), a través del área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Pinoso, con la finalidad de potenciar el acogimiento familiar en el municipio.

Actualmente son varias las familias locales que están dentro de este programa acogiendo a menores que no pueden convivir con sus familias, pero siempre se necesitan voluntarios. A este llamamiento han respondiendo varias personas interesadas en formar parte de la red de hogares de acogida. Respaldando la charla se encontraba la edil de Servicios Sociales Mª José Moya junto a técnicas del área. La edil ha sido la encargada de presentar a la ponente Marta Mira, psicóloga de Avaf y a Susi Sanchíz le ha agradecido personalmente su implicación por ofrecer su propio testimonio.

El acogimiento familiar es una medida que permite a los niños y las niñas que han sido separados de su familia de origen por diferentes motivos, y que están tutelados por la administración, crecer en un ambiente familiar estable durante un tiempo determinado. El objetivo final es el retorno con su familia de origen y, en caso de que este no sea posible, se buscan otras alternativas familiares más estables.

Cuando una persona se plantea ser familia de acogida, una de las principales dudas es si será capaz. El testimonio de la pinosera Susi Sanchiz Belda, como familia acogedora,  ha servido para disipar determinadas dudas. Para ella, “sabemos que llegará el día que se vayan, pero merece la pena”. Susi ha hablado de las emociones, los procesos y las realidades detrás del acogimiento familiar: “Lo recomiendo a todo el mundo, porque creo que no hay nada mejor para un niño que tener un ambiente familiar, considero que es mejor que un centro”.

La psicóloga Marta Mira ha explicado a qué tipo de acogimiento pueden acogerse dependiendo del tiempo: Uno de ellos es Urgencia, que tiene una duración máxima de seis meses y su objetivo es determinar las circunstancias que permitan decidir la medida de protección más adecuada para personas, principalmente, menores de seis años. También están la temporal, que es de hasta dos años; la permanente, con una mayor estabilidad y con posibilidad de estar hasta los 18 años; y familias que acogen a niños con necesidades especiales. En todo caso se ajustarán los tiempos al plan de cada niño, niña y adolescente protegido.

Finalmente, desde Avaf han destacado la importancia de dar a conocer este recurso, esperando que se animen muchos hogares de Pinoso “porque hay muchos menores que esperan una familia”. Por ello, ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento de Pinoso para dar a conocer esta posibilidad que tienen las familias.

Te puede interesar