Finaliza el curso de formación de cuidadoras y cuidadores no profesionales

Fecha:

Categorias: Concejalía SS.SS. e Igualdad, Noticias

Finaliza el curso de formación de cuidadoras y cuidadores no profesionales

  • La edil de Servicios Sociales, Mª José Moya, ha aprovechado para informar sobre la medida de Conselleria para profesionalizar la labor de los y las cuidadoras

Este jueves tiene lugar la última de las sesiones del curso organizado por el Servicio Municipal de Atención a la Dependencia de la Mancomunidad de la Vid y el Mármol con el fin de formar a cuidadores/as no profesionales, que en su 5ª edición se ha desarrollado desde el pasado 6 de noviembre en la Casa del Mármol y el Vino de Pinoso en horario matinal.

El curso de 28 horas de duración, para garantizar el cumplimiento de la Ley de Dependencia, que ha contado con 20 alumnos y alumnas de edades muy variadas que han solicitado o han sido beneficiados por la Ley de Dependencia. En él han aprendido nociones básicas sobre cuidados específicos sobre cómo mejorar el cuidado socio sanitario de las personas en situación de dependencia, ofrecerles apoyo emocional y orientación o conocer los recursos más adecuados para garantizar estos cuidados.

Nociones que a partir de ahora podrán aplicar en el caso de tener que atender a un familiar, amigo o bien si estas personas fueran contratadas para el cuidado de un enfermo, para cuidar a una persona mayor o persona con grandes limitaciones.

La edil de Servicios Sociales, Mª José Moya, espera que las personas que han asistido a este curso logren extraer el máximo aprovechamiento de esta experiencia y les sirva para labrarse un futuro profesional, ya que se trataba de un curso formativo que cumple con los requisitos establecidos desde la Dirección General de Autonomía Personal y Dependencia. Además, está acreditado y validado por la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas. Además, también ha aprovechado la clausura para informar a los alumnos y alumnas de la reciente medida de la Conselleria en la que se reconoce profesionalmente a cuidadores y cuidadoras, un trámite que deberán realizar quienes estén en esta situación inscribiéndose en un censo y para quienes la Concejalía ha puesto a su disposición el personal de Servicios Sociales. La medida ha sido muy bien recibida por los y las participantes que se han mostrado interesados en formar parte del censo.

En las sesiones se ha contado con la participación voluntaria de la Asociación de Discapacitados de Pinoso “Iguals i Sense Traves”, la Asociación de Familiares y  Enfermos de Alzheimer “Respir”, 2 profesionales sanitarios del Hospital de Elda, un A.T.S del Centro de Salud de Pinoso y con el equipo profesional del Departamento de Servicios Sociales de la Mancomunidad de la Vid y el Mármol, con la participación de una abogada.

 

Te puede interesar