El voluntariado ambiental recibe una ayuda para prevenir incendios forestales

Fecha:

Categorias: General, Medio ambiente, Noticias, Pinoso

El voluntariado ambiental recibe una ayuda para prevenir incendios forestales

El proyecto de voluntariado ambiental que se desarrolla desde el departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Pinoso, ha sido subvencionado al 100% sobre la solicitud realizada. La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica ha destinado 6.000€ para sufragar las actividades que desarrollará el voluntariado en materia de prevención de incendios forestales.

El voluntariado ambiental de Pinoso lleva a cabo campañas de sensibilización, de educación y de concienciación a los visitantes en espacios naturales y forestales, mediante acciones dirigidas a la información de los visitantes acerca del cumplimiento de las distintas normativas aplicables, así como actividades en la vigilancia disuasoria y la aplicación de programas de educación ambiental con especial incidencia en el conocimiento forestal.

Según José Carlos Monzó, técnico del departamento de Medio Ambiente asegura: “Esta subvención refuerza esta iniciativa municipal, a la hora de seguir con este proyecto, aunque el Ayuntamiento no se plantea depender de la subvención para poder llevar a cabo la vigilancia de incendios forestales, la subvención complementa los gastos y esfuerzos que realiza” y añade “siempre viene bien, aunque el voluntariado se va a hacer igualmente pero si además viene una subvención que compensa los recursos del ayuntamiento, bienvenida sea porque conseguimos seguir con lo que empezamos hace 25 años”.

Estas actividades se desarrollan sobre todo en parajes protegidos como el Monte Cabeço, declarado monumento natural, el paraje natural municipal del Monte Coto, el cabezo, la Sierra Salinas y los Cabecicos y el Humedal del Prado y Rodriguillo, todas áreas  y espacios naturales protegidos.

Este voluntariado se centra sobre todo en los meses de julio y agosto, donde la proliferación de incendios es mayor. Este año formarán parte del voluntariado alrededor de 30 personas que cuentan con formación en prevención de incendios forestales y que sobre todo vigilarán las zonas naturales del término de Pinoso.

Durante las labores en las rutas de vigilancia, quienes participan en el voluntariado también aprovechan para llevar a cabo otras tareas informativas tanto en el aula de la naturaleza como en las pedanías, diseminados y centros sociales donde les provén de carteles y folletos. El técnico de Medio Ambiente municipal, José Carlos Monzó afirma que el voluntariado es imprescindible y necesario, además de los trabajos de vigilancia también llevan se encargan de la eliminación y retirada de vertederos, recuperación de fauna, así como la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos en cursos de formación de gestión del agua de cauces y acequias para la mejora de los habitas acuáticos o en identificación de especies exóticas invasoras.

Te puede interesar