El pregón póstumo de José Ruiz Carbonell abre los actos de la Semana Santa de Pinoso.

Fecha:

Categorias: Concejalía Fiestas, Noticias

El pregón póstumo de José Ruiz Carbonell abre los actos de la Semana Santa de Pinoso.

  • Su esposa Flora, su hija Rocío, e hijos Javi y Josema, así como su hermano Joaquín, han dado la voz a las palabras del hijo de Joaquín Ruiz “el mestre” y de Pura.
  • Un gran homenaje a su figura y a sus palabras escritas, a las que han dado voz sus familiares.

Después de dos años de silencio, este año 2022, por fin hemos podido escuchar el pregón que José Ruiz Carbonell escribió (sin que nadie tuviese conocimiento de ello). Su mujer Flora, ordenando unos papeles en su despacho tras su fallecimiento, encontró el documento “Un pregón de Semana Santa de Pinoso”, tal y como ha explicado en el acto.

Su esposa no dudó en ponerlo en conocimiento de la Junta Central de Hermandades y Cofradías Pasionarias de Pinoso, quienes no dudaron en homenajearle haciéndole pregonero de 2020. La pandemia provocó que no se haya podido escuchar hasta el día de hoy.

Tal y como ha explicado Flora, sus palabras “denotan añoranza de lo que vivió en su querido pueblo, siendo testigo de la historia que engrandeció la Semana Santa de Pinoso”.

José Ruiz Carbonell rememora en su pregón todos sus recuerdos y vivencias de las Semanas Santas de Pinoso acontecidas en su niñez y juventud (en las décadas de los años 50, 60,  70 y los 80), a las que han puesto voz su hija Rocío y sus hijos Javi y Josema. Un texto en valenciano con muchas referencias a personas que ya no están entre nosotros y que marcaron momentos de la historia local.

Su hermano Joaquín también ha participado agradeciendo la confianza depositada en que su hermano José Ruiz pregonase, aunque de forma póstuma (puesto que falleció hace nueve años), la Semana Santa que tanto adoraba. Sin duda un gran homenaje a su figura y a sus palabras escritas, que han querido compartir sus familiares.

Como decía su hermano, este pregón de Pepe estaba plagado “de ese espíritu inquieto que lo definió en vida”. También ha recordado su figura, a sus padres, y ha evocado sus pasiones por la educación, como maestro que fue, por el teatro, o por el Rodriguillo, lugar donde pasó tantos veranos.

MENCIONES DE HONOR

El acto ha incluido también la entrega de las “Menciones de Honor” que otorga cada año la Junta Central de Hermandades y Cofradías Pasionarias. En esta ocasión han querido recordar la memoria, a título póstumo, de varias personas que han tenido una gran relación con la Semana Santa, e incluso la pregonaron.

José Deltell Justamante, Pregonero en 2006 del 150 Aniversario de Nuestra Semana Santa. Fue `presidente Honorífico de la Centuria Romana hasta su fallecimiento, además de veterano actor en las representaciones de Els Tribunals, interpretando a varios personajes y destacando el de Jesús. Ha recogido la mención su hija Conchi.

Carmelo Pastor Rico. Pregonero de la Semana Santa en 1990, fue componente de las bandas de la Centuria Romana y Santo Sepulcro en su juventud, participó muchos años en el grupo de los Apóstoles y en Els Tribunales interpretando varios papeles. También fue redactor, junto a su esposa MªCarmen y Francisco Pérez Rico, de los estatutos de Junta Central de Hermandades. La mención la ha recogido su hijo Oscar y sus nietos.

Miguel Santiago Durá. Pregonero de la Semana Santa 2008. Hijo de socio Fundador de la Hermandad de San Juan y cofrade de la misma desde pequeño. Participo en la respresentación de Els Tribunals con el papel de Caifás y el tentador muchos años. Ha recogido la mención su hija Silvia.

Rafaela Mira Mira. Pregonera de la Semana Santa en el 2000, nieta e hija de los primeros Hermanos Mayores de la Hermandad del Santisimo Cristo de la Buena Muerte, Santo Sepulcro y Santa Mujer Verónica y cofrade de esta Hermandad, desde sus primeros años de vida. Ha recogido la mención Marina Hurtado.

Las cuatro fueron en vida personas muy vinculadas a la Semana Santa de Pinoso, por lo que estaba más que justificado este reconocimiento póstumo.

Rosa Nicolás ha tenido palabras de cariño hacia todos ellos y ha entregado, en nombre de la Junta Central, un pergamino enmarcado a sus familiares que acredita esta Mención de Honor 2022. Por su parte, el Alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, también se ha sumado a este merecido homenaje obsequiando a sus familiares con el escudo de la Villa de Pinoso en nombre de todo el pueblo.

Además, en el caso de Carmelo Pastor y Rafaela Mira, representantes de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Santo Sepulcro y Santa mujer Verónica Salvador Soro y Juan Lopez han hecho entrega a sus familiares de un obsequio.

Además de cofrades y directivos de las diferentes hermandades que procesionan en las calles de Pinoso, al acto han asistido el alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, y miembros de la Corporación Municipal, como el edil de Fiestas, César Pérez, la edil de Protocolo, Inma Brotons, o los concejales Iván Pablo Román y Vicente Jiménez, mostrando su apoyo a la Semana Santa pinosera.

El acto de hoy ha contado con dos novedades, una de ellas es que los estandartes de todas las diferentes cofradías han estado expuestos desde el comienzo en el altar mayor.

Y por otro lado, acabada la misa y previo al pregón, el Coro Parroquial “San Pedro Apóstol” ha realizado el canto a los Dolores.

Te puede interesar