El municipio de Pinoso se adhiere al Servicio Iguales 141 de Diputación

Fecha:

Categorias: ayuntamiento de pinoso, Concejalía igualdad, General, Noticias, Pinoso, SS.SS. e Igualdad

El municipio de Pinoso se adhiere al Servicio Iguales 141 de Diputación

Con los votos a favor de PSOE y PP y la abstención de VOX, el pleno ha aprobado este viernes la adhesión del Ayuntamiento de Pinoso al Servicio Iguales 141, puesto en marcha por la Excma. Diputación de Alicante.

La edil de Servicios Sociales, María José Moya, ha elevado la propuesta al pleno, se trata de un programa que ofrece el organismo provincial de manera gratuita, creado para facilitar un servicio de información y asesoramiento técnico en igualdad de género a los municipios de la provincia. El programa es un servicio de asesoramiento personalizado a través del Observatorio de Género.

El servicio de información se dirige a todas las entidades locales de Alicante, independientemente de su número de habitantes, mientras que el servicio de asesoramiento personalizado se dirige a los municipios de menos de 20 mil habitantes.

Cada municipio dispone de una dirección web específica en “Iguales 141”, y en el caso de Pinoso es https://iguales141.es/perfil/ayuntamientopinoso

Los diferentes responsables de cada departamento del Ayuntamiento tendrán acceso a esta web por las necesidades de información y asesoramiento que puedan presentar.

Por medio de la adhesión al programa, se garantiza el compromiso del Ayuntamiento a facilitar la información requerida para poder realizar el seguimiento de la evolución de la igualdad en la provincia.

Los servicios y recursos que ofrece Iguales 121 son:

  • PLANES DE IGUALDAD DIRIGIDOS A LA CIUDADANÍA
  • INFORMES DE IMPACTO DE GÉNERO
  • VIOLENCIA DE GÉNERO
  • FONDOS DEL PACTO DE ESTADO
  • PRESUPUESTOS CON PERSPECTIVA DE GÉNERO
  • CLÁUSULAS SOCIALES EN LOS CONTRATOS PÚBLICOS
  • COMUNICACIÓN Y USO NO SEXISTA DEL LENGUAJE
  • PLANES DE IGUALDAD DE LA PLANTILLA DE LAS ENTIDADES
  • PROGRAMAS DE FORMACIÓN EN IGUALDAD
  • CAMPAÑAS Y COEDUCACIÓN

Para Noelia Rico, portavoz del Partido Popular, es importante trabajar este tipo de cuestiones, mientras la portavoz de VOX, Sandra Rico, ha justificado la abstención de su partido alegando que, aunque apoyan el trabajo que se realiza en este tema, no votarán a favor de estas iniciativas hasta que no se hable de violencia en general.

La edil de Igualdad, María José Moya ha comentado que: “Consideramos fundamental contar con este servicio, ya que en plantilla no tenemos agente de igualdad y este servicio nos permite tener el servicio con un profesional.

El alcalde ha recordado que al 92,8% de la sociedad le preocupa el tema de la violencia de género y en 2023 fueron asesinadas 56 mujeres y 2 niños. Por ello, todo lo que se pueda hacer desde las administraciones es importante para dar alternativas y paliar el daño.

Te puede interesar