El gobierno municipal da cuenta en pleno de las actuaciones puestas en marcha desde la entrada en vigor del Estado de Alarma

Fecha:

Categorias: Noticias

El gobierno municipal da cuenta en pleno de las actuaciones puestas en marcha desde la entrada en vigor del Estado de Alarma

  • Todos los ediles de la Corporación han alabado el comportamiento de la ciudadanía y el trabajo que están realizando tanto los servicios sanitarios y las fuerzas de seguridad como los profesionales de los servicios esenciales y las personas voluntarias que están aportando su ayuda y colaboración.

Tras la aprobación de los puntos de la parte resolutiva, el último tramo de la sesión plenaria ha servido para destacar las decisiones que se han tomado desde el ayuntamiento para hacer frente a la emergencia sanitaria que ha obligado al confinamiento de la ciudadanía en sus casas y a que se pongan en valor aquellos trabajos y oficios considerados esenciales, a quienes, como ha recordado el alcalde Lázaro Azorín, se homenajeó este jueves.

Para dar cuenta de estas actuaciones, el alcalde ha ido dando paso a los diferentes ediles, que han explicado la labor realizada desde sus respectivas áreas de acción, aunque todos han coincidido en señalar la coordinación existente entre todas ellas y la importante colaboración del tejido empresarial y social.

La edil María José Moya ha explicado que en el departamento de Servicios Sociales el 100% del personal está trabajando de forma telemática y la gestión es intensa, ya que se están incrementando las valoraciones de nuevos casos (152 desde el 25 de marzo) y el grueso de gestiones se refieren a las ayudas de emergencia. Desde el inicio de la crisis se ha atendido a 37 familias y la edil agradece la ayuda que han aportado empresas como Carnicerías Hermanos Albert, la Policía Local o la comunidad islámica, entre otros.

Moya también ha destacado el enorme papel que están desempeñando Cáritas o Cruz Roja, y Protección Civil se está encargando de entregar los packs, para que los beneficiarios no salgan a la calle y tampoco se expongan los miembros de estas organizaciones.

En todo este tiempo no ha dejado de prestarse el servicio de ayuda a domicilio y en la actualidad las personas que ofrecen este servicio acuden a 44 casas de personas mayores. También se ha incrementado la labor de apoyo psicológico y educativo vía telefónica, así como la asistencia a personas dependientes.

La edil ha recordado que a medida que la situación se va prolongando, desde las administraciones autonómica y provincial están haciendo llegar a los municipios una importante ayuda económica para hacer frente al coste de los servicios extraordinarios que se están prestando, y también ha recordado las campañas que se han puesto en marcha para estimular la colaboración de los comercios y supermercados.

En materia de Tercera Edad la edil ha recordado que antes de implantarse el estado de alarma, el 11 de marzo se decidió que el centro de jubilados cerrara sus puertas.

Como edil de Sanidad ha valorado la excelente colaboración que está habiendo entre el consistorio y el centro de salud y agradece las donaciones de material de protección que han facilitado empresas y particulares. En el caso de las mascarillas que se están elaborando en Pinoso ha querido dar las gracias a las personas voluntarias y a las empresas que están colaborando de una u otra manera.

Además, ha comunicado que, a partir de este lunes, las mascarillas que ha adquirido la Generalitat llegarán a las farmacias.

Por otro lado, ha animado a participar en la próxima donación de sangre que tendrá lugar el próximo 30 de abril, que tendrá lugar en el Centro Cultural, como la llevada a cabo el pasado día 8.

De todo ello se ha dado información a través de los medios de comunicación municipales y las redes sociales, que están teniendo una gran repercusión, incrementándose las interacciones de los usuarios y ha destacado que la mayoría del trabajo se realiza telemáticamente.

Las ediles Inma Brotons, Silvia Verdú y Lourdes Yáñez han dado las gracias a la ciudadanía por hacer posible que casi toda la población disponga ya de las mascarillas elaboradas por voluntarias en casa con sus máquinas de coser o aparar, destacando la coordinación que ha existido entre las diferentes concejalías a la hora de contactar con las empresas que han aportado el material, de buscar el diseño más adecuado, la creación de troqueles y formar parte del organigrama de distribución.

El edil César Pérez ha destacado la infinidad de reuniones que se han llevado a cabo estos días por videoconferencia, como el pleno de hoy, entre representantes municipales y las fuerzas de seguridad y emergencias, destacando el papel desempeñado por la Policía Local, ya que los agentes están exponiéndose al contagio y también han actuado como psicólogos dando respuesta a numerosas dudas ciudadanas, participando en el control de accesos al mercado o repartiendo los vales a las familias necesitadas o llevando las tareas escolares a niños y niñas que no disponen de nuevas tecnologías.

También ha querido destacar la importante labor de los voluntarios de Protección Civil en el mercado o en el reparto de medicinas y packs de comida y al hablar del área de parques y jardines ha destacado que el personal también está trabajando sin descanso.

Como edil de Pedanías mantiene un contacto directo con los pedáneos, que están colaborando también en hacer llegar las mascarillas a los vecinos que residen habitualmente en ellas, y ha querido destacar que le expresaron su comprensión ante la suspensión de Las fiestas que se debían celebrar entre mayo y julio.

La edil Silvia Verdú también ha querido recordar a la ciudadanía que la gestión responsable de los residuos es ahora más importante que nunca, recomendando que los guantes y mascarillas no se depositen en los contenedores de reciclaje. Además, consciente de que actualmente se están generando más residuos en casa, recomienda usar guantes y mascarilla a la hora de salir a reciclar, recordando que no se han de dejar bolsas al lado de los contenedores si estuvieran llenos, ya que hay que pensar también en la salud del personan que se ocupa de gestionar esos residuos.

Como edil de Medio Ambiente ha señalado que en esta área, junto a las de Obras, Aguas o Parques y Jardines, no es posible el teletrabajo, ya que su ámbito de acción no lo permite y ha destacado que a partir del martes los agricultores ya podrán solicitar los permisos de quemas.

Raúl Pérez ha dado las gracias al personal de Obras y Servicios por el enorme trabajo que está realizando, ya que también está colaborando con la Policía Local y Protección Civil en otras labores. Y también ha dado las gracias a los agricultores que estos domingos están aportando sus tractores para desinfectar nuestras calles. Según ha explicado, el pueblo se ha dividido en 4 secciones de las que se ocupan 2 tractoristas, acompañados por la Policía Local, y este fin de semana, si no llueve, se volverá a repetir el tratamiento.

El edil de Deportes, Iván Pérez, ha explicado que desde que se inició esta crisis se cerraron las instalaciones deportivas el personal del departamento está divulgando tutoriales y vídeos para estimular la actividad física y que la población confinada mantenga una condición física mínima. Demás, las instalaciones se están ofreciendo para familias que precisen hacer uso de las duchas y hace un llamamiento a aquellas que puedan necesitarlo. También se ha encargado de explicar las tasas suspendidas y las actividades que estaban ya programadas que han quedado canceladas.

Neus Ochoa ha recordado las acciones puestas en marcha desde su departamento, como el servicio de reparto a domicilio que están prestando 17 empresas y comercios locales, la iniciativa “Pinoso desde tu ventana” que se ha promovido desde el Área de Turismo, o las medidas de prevención que se están aplicando en el mercado de abastos, que se suman a la iniciativa que permita agilizar las compras al poder realizar pedidos por whatsaap contactando con los propios comerciantes.

La edil Lourdes Yáñez ha destacado que se está muy pendiente de cualquier avería en la red de alumbrado para dar respuesta a la mayor brevedad y en materia de Industria desde el primer momento ha estado en contacto con los empresarios locales para saber en cada momento qué iban a hacer, cómo poder prestarles ayuda y de qué manera proporcionarles las medidas de protección adecuadas para sus trabajadores, valorando especialmente sus esfuerzos para adaptarse a unas circunstancias tan especiales. Por ello destaca que “la gente en momentos como este es cuando saca su humanidad y gratitud”.

Para el edil Francisco José López, el departamento de Informática ha permitido mantener conectados a los trabajadores de sus áreas y la oficina técnica para que se pueda teletrabajar desde casa. A día de hoy solo va una o dos personas al ayuntamiento, pero todos los servicios están cubiertos al 100%.

En cuanto al tema de contabilización de facturas se está llevando a cabo con el fin de no perjudicar a las empresas y proveedores. En el caso la gestión del certificado digital se está coordinando con la Ventanilla Única para que se atiendan todas las solicitudes. Por ello ha agradecido la predisposición de los trabajadores del área desde el primer momento.

Los portavoces de la oposición se han ofrecido a colaborar con el equipo de gobierno en la gestión de esta crisis sanitaria, aunque el edil del PP Iván Pablo Román ha solicitado que se puedan dar a conocer datos de afectados del municipio, que de momento no facilita la Conselleria, y el portavoz de Ciudadanos, José Luis Martínez, ha comentado que su partido está dispuesto a colaborar económicamente en las acciones que se puedan emprender.

El alcalde ha cerrado la sesión plenaria, la primera celebrada telemáticamente mediante videoconferencia, sintiéndose orgulloso del pueblo de Pinoso por su comportamiento ejemplar, y ha dado las gracias a sus compañeros del equipo de gobierno por aunar esfuerzos para mejorar esta situación que estamos viviendo. Para él, a pesar de tener nuestras incertidumbres, no podemos dejar que el COVID19 nos gane la batalla. Por ello, la Corporación trabajará al máximo para poder garantizar la salud de toda la ciudadanía y ha dado ánimos a quienes están estos días en cuarentenas por haber dado positivo y los que están en las UCI de los hospitales.

Te puede interesar