Comparecencia alcalde de Pinoso y responsables sanitarios y de seguridad del municipio, valoran actuaciones covid-19

Fecha:

Categorias: Noticias

Comparecencia alcalde de Pinoso y responsables sanitarios y de seguridad del municipio, valoran actuaciones covid-19

El Alcalde Pinoso, Lázaro Azorín, en su habitual reunión semanal con el coordinador de Enfermería del Centro de Salud Pinoso-Algueña, Antonio Mira y el Inspector Jefe de la Policía Local, Quintín Mohedano, han evaluado el plan de acción desarrollado  puesto en marcha por el consistorio pinosero en la lucha contra la expansión contra el Covid-19.

Azorín ha iniciado su intervención agradeciendo la iniciativa de la Policía Local celebrada el pasado jueves en la rotonda del Paseo de la constitución de reconocer la labor de los  sectores que están implicándose en primera línea de acción contra el coronavirus y homenaje a las víctimas. En este sentido ha matizado que son muchos los sectores que no pudieron estar representados, por medidas de seguridad así como aforo, mandando un saludo especial a todos aquellos que no pudieron estar “Sabemos la gran labor que estáis realizando, todos juntos luchamos por superar esta crisis, gracias” ha matizado el alcalde.

Los mayores esfuerzos del Ayuntamiento se han centrado en poner en marcha actuaciones excepcionales y extraordinarias como el reparto de 5.600 mascarillas entre la población, 2 por vivienda, o las más de 500 que se han facilitado a empresas del municipio.  Azorín  explicaba que ha sido posible gracias a la coordinación de las concejalías del Ayuntamiento y la labor voluntaria de empresas, aparadoras y particulares, “hay 3.000 mascarillas más en proceso de confección. Hoy mismo ha llegado de Castalla material que faltaba, por lo que el abastecimiento está asegurado”  y añadía que “ahora hay que sumar las que la Generalitat Valenciana ha puesto a disposición de las farmacias locales para las personas mayores de 65 años o personas de grupos de riesgo, quienes recibirán tres mascarillas gratis presentando su tarjeta SIP”.

Por otro lado, desde la Administración Local se ha asegurado que tanto las personas más vulnerables como familias con escasos recursos reciban toda la atención y ayuda necesaria (vales de comida o ayudas de emergencia) concediendo un total de 9.123’50 €. “Hemos visto como en las últimas semanas la necesidad de las familias se incrementaba por esta crisis sanitaria, por lo que las aportaciones del Ayuntamiento, empresas y particulares ha sido vital para asegurar el sustento a quienes lo necesitan” aseguraba Azorín. A tenor de esta situación social, la Diputación Provincial de Alicante ha anunciado el incremento de la ayuda a la Mancomunidad de servicios Sociales de la Vid y el Mármol, haciendo una aportación económica de más de 59.000€ de los cuales 20.000 serán para el consistorio pinosero.

Azorín ha comunicado que a partir de mañana, 21 de abril, y hasta el 31 de mayo, se vuelve a permitir realizar quemas, por lo que se habilitará la forma de tramitar este permiso a través de la concejalía de Agricultura del Ayuntamiento de Pinoso. Aunque el procedimiento se difundirá en los medios de comunicación municipales,  ha adelantado que podrá realizarse por correo electrónico o en su defecto a través del teléfono del Ayuntamiento.

También ha aprovechado su intervención para agradecer a Fresh Fruit, empresa de recolección de fruta ubicada dentro de las instalaciones del Mañá, que a través de la concejala de Agricultura, donó al ayuntamiento más de 70 kilos de melocotones para entregar a  20 familias que lo necesitaban, así como a Cruz roja para incluirlo en su habitual reparto de alimentos, para su reparto se contó con la ayuda de Protección Civil.

Otra cuestión que preocupa a la ciudadanía es el anuncio por parte del Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez,  de dejar salir a los menores a la calle a partir del 27 de abril. A este respecto ha informado que los detalles no están cerrados, “por lo que el próximo lunes en nuestra comparecencia habitual explicaremos con más detalle las condiciones con las que podrán salir los niños, a tenor de que nuestros parques y jardines seguirán cerrados al público”.

BALANCE SANITARIO

“Nos encontramos en una situación de equilibrio-estable”, con estas palabras ha iniciado su intervención Antonio Mira, Coordinador de Enfermería del Centro de Salud Pinoso-Algueña,  explicando que es una buena noticia porque “estamos haciendo bien el confinamiento y tomando las medidas de seguridad e higiene, esto no quiere decir que debamos bajar la guardia” ha matizado.

Una cuestión que ha trasladado la ciudadanía al Centro de Salud ha sido la falta de información sobre los datos oficiales de casos positivos en Pinoso, recordar que consellería no facilita esta información, sólo se proporcionan por Departamentos de Salud, siendo nuestro municipio el Departamento de Salud de Elda. A este respecto Mira ha declarado que “da igual la cantidad, tenemos que considerar que cualquier persona puede ser positivo y actuar en consecuencia. ¿A caso decimos los datos de enfermos por transmisión sexual? no, verdad. Informarnos cómo prevenir la enfermedad y esto es igual con los casos de Coronavirus”. Para evitar el contagio insiste en que la higiene es vital, tanto manos como superficies” tenemos que tomarlo muy en serio, ser responsables o contagiaremos a nuestros seres queridos” destacaba Mira.

Si se duda o tienen síntomas de contagio han de comunicarlo al centro de salud a través de los teléfonos habilitados, por las mañanas 966 957 070 y por las tardes  o urgencias 966 957 091.

Sobre el acceso a los tests, estos quedan restringidos en un principio a servicios especiales como personal sanitario, cuerpos de seguridad, cuidadores y personas más frágiles y vulnerables, así como posibles casos de contagio. Estas pruebas se realizan en el parking del Hospital Universitario de Elda.

Antonio ha finalizado su intervención agradeciendo al Ayuntamiento Pinosero  la previsión de mascarillas que el consistorio y voluntarios han facilitado tanto a la ciudadanía como al sector industrial en la prevención del virus.

BALANCE POLICÍA LOCAL

La Policía Local de Pinoso también está agradecida por el apoyo recibido  de la ciudadanía y del consistorio Pinosero en el homenaje a las víctimas del Covid-19 y a los sectores vitales que siguen al pie del cañón para luchar contra esta enfermedad. A este respecto, Quintín Mohedano, Inspector Jefe del Cuerpo de Policía Local de Pinoso, ha solicitado comprensión a la ciudadanía sobre los recorridos que los vehículos oficiales realizan haciendo sonar sus sirenas por las calles del municipio, anunciando que es intención del cuerpo hacer llegar ese reconocimiento por todos los rincones del pueblo.

Mohedano, se ha mostrado muy satisfecho tras analizar los datos de las actuaciones policiales realizadas esta última semana pues se han reducido considerablemente. Esto denota que la gente se ha adaptado a las circunstancias y a las nuevas normas, un ejemplo son las sanciones  se han reducido de 24 a 10 esta última semana.

La mayoría de los vehículos que se han controlado eran de personas que acudían a trabajar, todos han portado justificante habilitado por sus empresas.

Pero tenemos que seguir muy atentos y vigilantes por determinados actos incívicos, “hemos visto usos de terrazas comunitarias, reuniones en balcones, salidas sin justificar a la vía pública o desplazamientos innecesarios. Todas etas acciones deben de restringirse por el bien de la comunidad” ha destacado el inspector Jefe de la Policía Local.

Mohedano ha apelado al sentido común “es la única manera de parar este virus, por ello pedimos que ante cualquier comportamiento incívico o para cualquier consulta llamen al 112”. También ha pedido que ahora más que nunca cualquier delito que se observe o si cree que en algún hogar del municipio hay personas que pueden sufrir violencia de género lo comuniquen inmediatamente. El cuerpo de seguridad preservará en todo momento el anonimato del denunciante.

Te puede interesar