El equipo de gobierno busca soluciones para estabilizar la economía de Pinoso y aprueba una subida en el coeficiente local del IBI

Fecha:

Categorias: Noticias

El equipo de gobierno busca soluciones para estabilizar la economía de Pinoso y aprueba una subida en el coeficiente local del IBI

Con los votos favorables de los ediles de PSOE y Ciudadanos y en contra del PP, en el pleno de este viernes se ha aprobado modificar la Ordenanza fiscal reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, introduciendo un incremento en las tasas correspondientes al coeficiente local de dicho impuesto. Ello implica modificar los coeficientes establecidos en el artículo 3 sobre el tipo de gravamen y cuota. Respecto a los bienes inmuebles de naturaleza urbana el coeficiente pasa del 0,54 al 0,62 y en rústica del 0,40 al 0,48.

El edil de Hacienda, Francisco José López, ha defendido este incremento aludiendo a la situación actual de la economía del municipio, dado el progresivo descenso en los ingresos extraordinarios procedentes de las canteras y otras fuentes de financiación.

En líneas generales, el equipo de gobierno ha defendido la subida del IBI como herramienta para seguir prestando todos los servicios municipales ante la merma en los ingresos.

Para el alcalde, “Ya nos hubiese gustado no tener que llevar a cabo estas medidas. Estamos buscando el equilibrio económico en el municipio y estamos en un muy mal momento. Somos conscientes de la situación que viven los hogares, pero si queremos mantener servicios como deportes, cultura, la escuela infantil, el mercado,… además de pagar la luz, el agua y gastos de funcionamiento, nos vemos abocados a modificar esta ordenanza”.

El edil de Hacienda, Francisco José López, ha explicado que “la economía va a menos y hemos trabajado para mantener los servicios, incluso algunos se han incrementado. Por ello, para paliar la merma de ingresos estamos teniendo que modificar ordenanzas como la de aguas que aprobamos en julio, hoy lo hacemos con el IBI y probablemente en noviembre vengan más, porque los ingresos municipales cada año van a menos, y no solo por los que proceden de canteras, ya que también se han reducido en impuestos y tasas y lo notaremos en los que vengan de los tributos del Estado”.

Para el edil, gracias a los ingresos patrimoniales, Pinoso ha tenido durante muchos años unas de las tasas impositivas más bajas del país. El ayuntamiento ha favorecido que los ciudadanos se beneficiaran de esa baja presión fiscal y ahora, al reducirse los ingresos extraordinarios, la alternativa es o dejar de prestar servicios o buscar nuevos recursos económicos para mantenerlos. La crisis de la pandemia ha contribuido a empeorar la situación, pero no es la causa principal. Por ello opina que “tenemos que ser conscientes que los ingresos patrimoniales se han de ir eliminando del día a día y pasar a tener una sostenibilidad propia, ajustando la masa salarial y la carga de gastos”.

El edil de hacienda ha recordado que la última revisión catastral es de 1987, lo que implica que algunos inmuebles tienen actualmente un valor más bajo que el real del mercado. Por ello, al haber tenido el coeficiente en el 0,54, los ingresos para las arcas municipales son muy bajos en comparación con otros municipios.

Además, ha explicado que este año se ha intentado reducir el capítulo 1 evitando sustituir las jubilaciones. En el caso del personal de limpieza, agua y parques y jardines, ha comentado que pocos ayuntamientos tienen municipalizados estos servicios y cuando los externalizó Pinoso no funcionó.

A pesar de estas dificultades económicas, el edil de Hacienda ha comunicado que a fecha de hoy están pendientes de pago préstamos por valor de 1,2 millones de euros y al finalizar este año posiblemente la deuda bancaria sea de 1 millón. Según estima, hay que seguir haciendo un plan a medio y largo plazo, porque puede llegar el día que no haya más ingresos de canteras.

El portavoz de Ciudadanos, José Luis Martínez, ha votado a favor, aunque considera que no fue un acierto congelar tres años la tasa. Para él ha de ser una tasa viva, recomendando que las subidas se lleven a cabo de forma progresiva y razonable.

El alcalde coincide con él en que este incremento se debería haber hecho progresivamente desde hace muchos años, para dejar de depender de ingresos extraordinarios.

Para el portavoz del PP no es el mejor momento para subir este impuesto, por lo que ha anunciado que su grupo no apoyaría la modificación de la ordenanza.

El alcalde ha reaccionado ante el voto contrario del PP, comentando que por lo menos deberían haber presentado una alternativa, por lo que no entiende que se juegue con los ciudadanos y el pueblo de Pinoso. De hecho, ha recordado que en 2010 el PP subió los impuestos y dejó una deuda de más de 16 millones de euros y cuando el PSOE accedió al gobierno municipal solicitó que se bajaran.

Para el alcalde, es dolorosísimo subir ahora este 15%, pero lo peor es que la oposición no aporta nada para salir de este atolladero. “Si dices que no quieres operaciones de préstamo ni que se suban los impuestos al ciudadano, ¿cómo quieres que se aprueben unos presupuestos y mantener los servicios?”.

Azorín ha recordado que en su día la ciudadanía castigó al PP no por aquella subida de impuestos, sino por otras actitudes, como los gastos superfluos y desmesurados de aquellos años que no tuvieron en cuenta el tiempo de crisis. Por ello crítica la actitud del portavoz popular, considerando que es de ser irresponsable votar en contra de este acuerdo y no traer alternativas para dar la vuelta a la situación.

Te puede interesar