Rechazada una doble moción presentada por el grupo popular instando a la Generalitat y al ayuntamiento a incrementar las pruebas diagnósticas y medidas de carácter preventivo en educación

Fecha:

Categorias: Noticias

Rechazada una doble moción presentada por el grupo popular instando a la Generalitat y al ayuntamiento a incrementar las pruebas diagnósticas y medidas de carácter preventivo en educación

El grupo socialista, con los votos de sus diez ediles, ha rechazado la moción presentada en el pleno por el portavoz del grupo popular, Iván Pablo Román, en la que ha trasladado su preocupación por la incidencia del virus Covid-19 en Pinoso, proponiendo instar a la Generalitat para que realice pruebas PCR y/o serológicas, así como diagnósticas, a todo el personal docente y de servicios de los centros educativos, y que la Conselleria d’Educació suministre de todo material fungible necesario mantener limpios e higienizados por completo todos los centros educativos, así como instrumentos para tomar la temperatura con fiabilidad. Además, en su argumentario también solicitaba al Ayuntamiento de Pinoso asumir subsidiariamente la realización de las pruebas de todo el personal docente y de servicios o realizar registros o controles de los casos sospechosos, entre otras medidas.

La moción ha contado únicamente con tres votos favorables, ya que a los de los ediles del PP se ha sumado también el del portavoz de Ciudadanos.

El alcalde Lázaro Azorín ha comentado que “el texto obvia los protocolos que se están aplicando en la Escuela Infantil y los protocolos que se han establecido en los centros escolares que dependen de Conselleria, así como con el centro de adultos y otros servicios”.

La edil de Sanidad, Mª José Moya, ha internado para recordar que en todo momento se consultan opiniones especializadas y que los epidemiólogos piden que se pongan los medios posibles en otras cosas que eviten la propagación del virus antes que centrarse en las pruebas. En ese sentido, señala que tras semanas con problemas de abastecimiento ahora se ha solventado la situación y se va bastante al día. Por ello lamenta que el contenido del texto se haya cerrado sin un asesoramiento preciso.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos ha justificado el voto favorable a la moción recordando que la gran problemática son los asintomáticos, porque para quien tiene síntomas ya existe un protocolo. De todos modos, se sentiría más tranquilo si supiera que todos los profesores y sanitarios son negativos.

Para el alcalde, “son muchos los párrafos que se pueden rebatir de la moción y por ello no podemos aprobarla, porque si se habla de hacer pruebas PCR no las pedís para los sanitarios de Pinoso y otros servicios públicos. Nos gustaría que las PCR no solo se hagan en la educación pública, también en sanidad, la escuela infantil,… pero es que además, si hubieras hablado con Salud Pública sabrías que la PCR no es la panacea y que todos los protocolos establecidos se están aplicando”. Desde el ayuntamiento se han pedido muchas pruebas, pero se respeta que haya que priorizar por parte de Conselleria.

Para el alcalde, que hoy se haya presentado una moción respecto de la pandemia tras más de seis meses denota que el grupo popular no se ha preocupado por su pueblo hasta ahora.

Por otra parte, Lázaro Azorín ha comunicado que el ayuntamiento está coordinando con el Centro de Salud que la vacunación de la gripe se lleve a cabo en un espacio público y no en el centro sanitario, para evitar posibles contagios.

El portavoz popular ha propuesto presentar otra moción por vía urgente, que no se ha admitido porque se ha presentado esta misma mañana a última hora y el texto no le ha llegado a los concejales, por lo que se ha pospuesto su debate para el próximo pleno.

Te puede interesar