Comienza el curso de formación para personas no profesionales a cargo de Personas Dependientes

Fecha:

Categorias: Concejalía SS.SS. e Igualdad, Noticias

Comienza el curso de formación para personas no profesionales a cargo de Personas Dependientes

El Departamento de Servicios Sociales de la Mancomunidad de la Vid y el Mármol y el Servicio de Atención a la Dependencia de Pinoso han organizado un curso para cuidadores y cuidadoras no profesionales de Personas en situación de dependencia, para garantizar el cumplimiento de la Ley de Dependencia.

La Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia establece que el Consejo Territorial del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, promoverá acciones de apoyo a los y las cuidadoras no profesionales que incluye programas de formación, información y medidas para atender los periodos de descanso.

Este curso formativo, que dará comienzo el 6 de noviembre, cumple con los requisitos establecidos desde la Dirección General de Autonomía Personal y Dependencia, está acreditado y validado por la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas y participarán alrededor de 20 personas que han solicitado o han sido beneficiados por la Ley de Dependencia.

A los y las cuidadoras no profesionales de personas dependientes se les facilitaran los conocimientos básicos para mejorar el cuidado socio sanitario de las personas en situación de dependencia, cómo ofrecer apoyo emocional y orientación sobre los recursos socio sanitarios más adecuados para garantizar los cuidados, así como información sobre la asistencia y vida autónoma de las personas en situación de dependencia.

El curso consta de 28 horas lectivas que se distribuirán hasta 28 de noviembre en horario matinal. Las sesiones se llevarán a cabo en la Casa del Mármol y del Vino de Pinoso y contará con la participación voluntaria de la Asociación de Discapacitados de Pinoso “Iguals i Sense Traves”, la Asociación de Familiares y  Enfermos de Alzheimer “ Respir”, 2 profesionales sanitarios del Hospital de Elda, un A.T.S del Centro de Salud de Pinoso y con el equipo profesional del Departamento de Servicios Sociales de la Mancomunidad de la Vid y el Mármol, que este año incluye la participación de una abogada.

El curso aportará información sobre el Servicio Municipal de Atención a la Dependencia y recursos sociales de la Mancomunidad Vidimar; medidas higiénicas y sanitarias; el papel del cuidador, cuidados básicos o cuidado psicosocial entre otros. Además este año también se dotará de contenidos específicos sobre Alzheimer y Discapacidad intelectual.

 

 

Te puede interesar