Campaña Vacunación VRS, Covid+Gripe Centro Salud Pinoso-Algueña

Fecha:

Categorias: Noticias, Sanidad

Campaña Vacunación VRS, Covid+Gripe Centro Salud Pinoso-Algueña

El Centro de Salud Pinoso-Algueña ha iniciado esta semana la vacunación conjunta contra la gripe y la covid en las residencias de mayores, una campaña que se extenderá al resto de la población con más de 60 años y a colectivos de riesgo, por vez primera se incluye a las personas fumadoras.

También están inmersos en la campaña de inmunización en menores de 6 meses de edad por el virus respiratorio sincitial (VRS). Es una de las novedades que incluye el calendario de vacunación para la prevención de la bronquiolitis o neumonías en todos los menores de 6 meses.

El Coordinador de enfermería del Centro de Salud Antonio Mira ha informado que el sincitial VRS suele ser más común en otoño, invierno y primavera. Pero este año, las infecciones aumentaron durante el verano. Es uno de los principales virus que causan numerosos ingresos hospitalarios y atenciones médicas de los menores, por ello resulta necesario inmunizarlos y aumentar su protección.

Por ello, desde primeros de mes la Consellería de Sanidad iniciaba la campaña de inmunización frente al Virus Respiratorio Sincitial (VRS) dirigida a niños y niñas menores de dos años que presenten alguna patología de riesgo. Además, también se les administrará a los niños nacidos entre el 1 de abril de 2023 y el 31 de marzo de 2024, a este respecto el Centro Sanitario informa que en los próximos días las familias de los menores recibirán una notificación citándoles para la administración de la vacuna.

Asimismo, aquellos nacidos entre el 1 de octubre de 2023 y el 31 de marzo de 2024 las recibirán en las maternidades (Centros Hospitalarios), antes del alta.

El fármaco que se utilizará es un monoclonal aprobado para su uso en lactantes que protege al menos durante cinco meses, lo que permite la inmunización de los bebés durante prácticamente toda la temporada de circulación del VRS. Además, se puede administrar simultáneamente con las vacunas habituales en estas edades.

Vacunación de gripe y Covid-19

Por otro lado, el coordinador de Enfermería también ha hablado de la campaña de vacunación conjunta contra la Covid-19 y la gripe, que comenzó ayer lunes

 16 de octubre, como en la mayoría de Comunidades Autónomas, teniendo en cuenta la planificación de suministro por parte del Ministerio de las dosis de la vacuna Covid-19.

Además, Mira ha explicado que entre las novedades de este año destaca que la vacunación frente la gripe “se administrará entre la población que superen los 60 años de edad, en lugar de los 65 años que estaban establecidos hasta ahora, y en niños sin factores de riesgo de entre 6 meses de edad y 6 años”. Hasta ahora sólo se administraba a los menores que presentaban factores de riesgo.

Además, también se añade a las personas de 5 a 59 años que presentan un mayor riesgo de complicaciones derivadas de la gripe. Y en este grupo se incluye a las personas fumadoras.

Las vacunas son una herramienta eficaz para prevenir enfermedades graves derivadas de numerosas enfermedades prevenibles. Mantenerse al día con las vacunas de rutina también ayuda a otros, incluidas las personas que corren alto riesgo si se infectan.

 

Te puede interesar