Dos almazaras pinoseras forman parte de la recién creada asociación Olis d’Alacant

Fecha:

Categorias: Agricultura, Noticias

Dos almazaras pinoseras forman parte de la recién creada asociación Olis d’Alacant

  • Nace para poner en valor la calidad y singularidad de los AOVEs alicantinos

En la reciente feria Alicante Gastronómica, celebrada el pasado fin de semana, se presentó en sociedad la asociación Olis d’Alacant, que ampara al 90% de los productores, almazaras, comercializadoras, cooperativas agrícolas y empresas privadas de la provincia. Entre ellos están las firmas pinoseras Brotons Vinos y Aceites y Almazara Casa de la Arsenia.

Ello supone un gran impulso, por la “capacidad de unión de un sector tan importante como es el del aceite de oliva virgen extra que se produce en Alicante, así como del cultivo del olivar tradicional”, según han informado sus impulsores.

En la presentación de Olis d´Alacant, el viernes 29 de septiembre, quedó patente que la asociación nace con un doble objetivo: constituir un pliego de condiciones con las propiedades organolépticas del aceite de oliva virgen extra producido en Alicante y obtener una figura de calidad (DOP o IGP) que los reconozca y certifique.

El cultivo del olivar en la provincia abarca un territorio de más de 40.000 hectáreas, siendo el más extendido a lo largo y ancho de la provincia y está presente en cada comarca y cada municipio, aunque, a diferencia de Andalucía, en Alicante son minifundios que requieren una mayor rentabilidad para impulsar el relevo generacional y evitar el abandono.

El mapa varietal del olivo de la provincia identifica como las variedades ligadas a Alicante: la Callosina, Blanqueta, Alfafara y Changlot Real y Manzanilla Villalonga.

  • Cooperativas y almazaras asociadas

Señorios de Relleu (Relleu), SOCAPMA (Muro de Alcoy), Cooperativa Agrícola Católica Coop. V. (Cocentaina), Almazara San Cristóbal (Cañada), Almazara El Tendre (Elche), Brotons Vinos y Aceites (Pinoso), Almazara La Alquería (Muro de Alcoy), Almazara las Virtudes (Villena), Intercomarcal de la Muntanya d’Alacant (Planes), Almazara Candela (Elche), Almàssera Alcoiana (Alcoy), Cooperativa Agrícola de Petrer (Petrer), Reserva Olivarera del Sureste (San Isidro), Almàssera de Millena (Millena), Ribes Oli (Beniardá), Beneoliva (Benejúzar), Almazara Casa de la Arsenía (Pinoso), L’Almàssera del de Morote (Alicante), Marsala Hacienda Agrícola (Villena), Olivar de Quincoces (Aspe) y Almazara del Envero (Elche).

Te puede interesar