Pinoso, presente en la firma del convenio del trasvase Júcar-Vinalopó

Fecha:

Categorias: Agricultura, Destacados, General, Noticias

Pinoso, presente en la firma del convenio del trasvase Júcar-Vinalopó

El alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, y la edil de Agricultura, Silvia Verdú, han asistido este martes al acto de firma del convenio que regulará la explotación, durante la próxima década, del trasvase Júcar-Vinalopó, del que en la provincia de Alicante se riegan 65.000 hectáreas de cultivos, la mayoría de ellas en municipios de las comarcas del Vinalopó.

El acto ha tenido lugar en el teatro Wagner de Aspe y supone todo un hito perseguido desde hace años por el sector agrario de la provincia, aunque espera que no se demoren las obras del postrasvase y el arreglo de la balsa de San Diego de Villena.

La representación pinosera ha contado también con los presidentes de las dos SAT, “Aguas de Pinoso” y “Santa Bárbara” de Ubeda, que se han unido a representantes de los municipios de Villena, Salinas, Monóvar, La Romana, Aspe, Hondón de las Nieves, Hondón de los Frailes y Elche, así como de Acuamed, la Confederación Hidrográfica del Júcar, la Junta de Usuarios y la Dirección General de Agua del Estado Español, además de Miguel Polo, presidente de la Conferencia Hidrográfica del Júcar, quien ha presidido el acto junto al secretario de estado de Medio Ambiente, Hugo Alfonso Morán Fernández.

Como ha recordado en más de una ocasión la edil Silvia Verdú, a partir de la entrada en vigor de este convenio, conforme vayan creciendo anualmente las aportaciones de agua a la cuenca del Vinalopó desde la del Júcar, se irán recuperando nuestros acuíferos, que actualmente se encuentran sobreexplotados.

Además, recuerda que el precio del agua quedó fijado en los 24 céntimos de euro por m3, como ya se está pagando desde antes del verano. Era una de las principales reivindicaciones de los regantes, pues inicialmente iba a ser mucho más elevado.

La edil ha manifestado que lo cierto es que el agua no llega directamente a Pinoso, pues lo hará cuando esté totalmente desarrollada la margen izquierda de la infraestructura, aunque ya se dispone de un primer proyecto redactado por la Conselleria y el Gobierno de España, que han dado su visto bueno y está pendiente de obtener la financiación necesaria.

Para el alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, la gestión responsable del agua, y más en situaciones de escasez como la actual, es un asunto muy importante que necesita del acuerdo de todas las administraciones, recordando que el Consejo de Ministros aprobó el pasado 27 de septiembre el texto del convenio que hoy se ha firmado. Por ello lo ha calificado de “histórico”, ya que permitirá garantizar un suministro mínimo de 278 hectómetros cúbicos para el riego en la provincia de Alicante durante la próxima década y contribuirá a la pervivencia del sector agrario. “Durante estos últimos 12 años, la llegada de agua del trasvase a Pinoso ha sido una apuesta firme para el ayuntamiento, con la finalidad de beneficiar al sector agrario local”, ha comentado Azorín.

Se calcula que esta actuación beneficiará a unos 22.000 agricultores repartidos en 16 comunidades de regantes y, cuando se completen las inversiones pendientes, la inversión del Gobierno superará los 400 millones de euros.

Te puede interesar