Aprobado el anteproyecto modificado de explotación del servicio de aguas y el estudio de viabilidad

Fecha:

Categorias: Destacados, General, Noticias

Aprobado el anteproyecto modificado de explotación del servicio de aguas y el estudio de viabilidad

Con los votos a favor del Grupo Socialista y Vox la abstención del Grupo Popular este viernes se ha aprobado inicialmente el anteproyecto modificado de concesión y explotación del servicio de abastecimiento de agua potable del municipio de Pinoso y del estudio de viabilidad económica, atendiendo a la situación actual del incremento del precio de la energía, así como a la reciente modificación de la Ordenanza Tasa Reguladora del servicio de agua potable del Ayuntamiento de Pinoso aprobada en el pleno del pasado 2 de octubre de 2023.

La edil ha justificado la razón para aprobar este nuevo estudio, que recoge que, aunque la gestión será indirecta a través de una empresa, el servicio seguirá siendo público y municipal.

El 3 de noviembre, el técnico redactor presentó este nuevo anteproyecto que modifica al aprobado por Acuerdo de Pleno de fecha 26 de noviembre de 2021, así como una actualización del estudio de viabilidad económica adaptándolo a las nuevas tarifas.

La edil Silvia Verdú ha comentado que “en la actualidad José Ángel Pérez es el edil de aguas pero yo lo he trabajado estos años atrás, y por ello sé lo complicado que era cumplir con la concesión que tenemos de la Confederación Hidrográfica del Segura y no disponemos de la herramientas para optimizar el sistema”. Además, el pliego que está elaborándose tendrá una parte económica y una parte subjetiva, pues el primer año se prevé un déficit, porque la empresa realizará todas las inversiones para mejorar la infraestructura, pero después ya se reducirán los costes. Las tasas de aguas no las podrá subir la empresa, ya que es potestad del ayuntamiento, y lo que deberá hacer es que el servicio sea más eficiente y sostenible.

También ha anunciado que en breve se firmará la adquisición de la parcela de los pozos Raspay IV, que cuentan con terreno donde hay posibilidad de instalar placas solares. “Si así se reduce el coste de energía se volverá a ajustar el coste del contrato para el ayuntamiento, que realizará controles de fiscalización.

Desde la oposición se confía en que la externalización del servicio que propone el equipo de gobierno sirva para mejorar la prestación del servicio de aguas.

Para la portavoz de Vox, Sandra Rico, “como es anteproyecto lo queremos estudiar concienzudamente para aportar nuestras propuestas en próximas reuniones, hemos visto que otros ayuntamientos lo han cedido a otras empresas y en principio nos parece bien”.

Por parte del Partido Popular, su portavoz Noelia Rico ha justificado la abstención de su grupo aunque también es partidaria de externalizar el servicio, aunque necesita ampliar la información que está obteniendo en reuniones que está manteniendo con los técnicos municipales, porque se trata de un contrato para 15 años. Por ello ha solicitado que se lleve a cabo una junta de portavoces cuando esté lista la licitación para conocerla con tranquilidad.

La portavoz socialista Silvia Verdú ha señalado que la página 29 del estudio explica la complejidad del servicio en Pinoso, porque a diferencia de otros municipios tenemos dos pozos interconectados y no uno. Además, la red es muy extensa por la gran cantidad de kilómetros para llegar a todos los caseríos del término municipal.

Por ello, lo importante es hacer un buen pliego que esté muy claro y ha anunciado que el próximo anteproyecto que se presentará al pleno será el de residuos, porque hemos de ser eficaces y sostenibles.

Para el alcalde Lázaro Azorín, “entendemos la complejidad por la cantidad de documentación y de datos. Ahora a lo que se ha iniciado hay que darle continuidad y nos tenéis a vuestra disposición la parte técnica y política”.

La documentación se someterá a información pública y audiencia para que los interesados dispongan del plazo de un mes para la presentación de reclamaciones y sugerencias. En caso de no presentarse ninguna se entenderá definitivamente aprobado.

Te puede interesar