Aprobada la cartografía de interfaz urbano forestal de Pinoso

Fecha:

Categorias: Destacados, General, Medio ambiente, Noticias

Aprobada la cartografía de interfaz urbano forestal de Pinoso

Por unanimidad, el pleno ha dado su conformidad a la cartografía de interfaz urbano forestal del Término Municipal de Pinoso remitida por la Dirección General de Prevención de Incendios Forestales, acordando no proponer ninguna modificación en el texto.

La edil de Medio Ambiente, Silvia Verdú, ha explicado que esta cartografía del suelo forestal se envía desde Conselleria para que el ayuntamiento lo aprobara o propusiera nuevas zonas a incluir, ya que el edil de VOX Víctor Oliva había preguntado por qué el ayuntamiento no presentó su propia propuesta.

La edil ha comentado que cuando el técnico David Socorro vio la documentación remitida desde Valencia no detectó la necesidad de modificar la zona forestal propuesta, al no afectar a ningún vecino de los espacios que engloba. Además, cualquier modificación supondría un gasto innecesario para el consistorio, ya que además luego tendría que volver a pasar por la aprobación de la propia Conselleria.

Este documento establece medidas de prevención de incendios forestales y su aplicación en las urbanizaciones, núcleos de población, edificaciones e instalaciones situadas en terrenos forestales y en su zona de influencia forestal.

La interfaz urbano-forestal es el área donde la urbanización se encuentra con las zonas forestales o de vegetación natural. En estas áreas, los peligros de incendios forestales son significativamente mayores debido a la combinación de la vegetación combustible y la presencia de construcciones y viviendas.

Estas zonas son particularmente vulnerables porque el fuego puede propagarse rápidamente desde la vegetación hacia las estructuras y, a su vez, desde las estructuras hacia la vegetación. Por lo tanto, es importante que los residentes y propietarios de la zona sean conscientes de los riesgos asociados con la interfaz urbano-forestal y tomen medidas para reducir el riesgo de incendios forestales. Las causas más comunes suelen ser la quema de basura, el uso de maquinaria, fogatas y cigarrillos; incluso una pequeña chispa o fuego pueden causar un gran incendio forestal. Por ello resulta vital tomar medidas de prevención.

El aumento del riesgo y de la peligrosidad en la interfaz se debe a: los diferentes materiales combustibles presentes en la zona, la vulnerabilidad de las viviendas, la amenaza del humo, la escasez de accesibilidad y las vías de escape estrechas y/o únicas.

Te puede interesar