Un pregón póstumo abrirá la próxima Semana Santa de Pinoso

Fecha:

Categorias: Concejalía Fiestas, Noticias

Un pregón póstumo abrirá la próxima Semana Santa de Pinoso

  • Pepe Ruiz pregonará la Semana Santa de 2020 a través de la voz de su esposa, sus hijos y su hermano, que darán lectura a un texto escrito antes de su fallecimiento.
  • El cartel de este año lo protagonizan las imágenes de la cofradía de “El Sindicat”.

Este mediodía ha tenido lugar la presentación del cartel anunciador de la Semana Santa de 2020 y del acto del pregón, que este año tendrá un cariz especial.

El acto ha tenido lugar en el salón de sesiones del Ayuntamiento de Pinoso, y ha estado presidido por el alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, el edil de Fiestas, César Pérez, y la presidenta de la Junta Central de Hermandades y Cofradías Pasionarias, Rosa Nicolás. También se encontraban presentes la edil de Protocolo, Inma Brotons, el párroco Harold Mauricio Delgado, la presidenta de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, Santo Sepulcro y Santa Mujer Verónica, Estefanía Mira, junto con su vicepresidenta Manoli Micó y el secretario Juan López, y María Flora Boyero, en representación de la familia del pregonero.

El edil César Pérez ha iniciado el acto invitando a participar un año más en los actos pasionales de Pinoso.

La presidenta de la Junta Central se ha encargado de presentar, en primer lugar, el cartel anunciador, obra de Manoli Micó y que lleva por título “Pasión y devoción”. Este año es la cofradía que conocemos como “El Sindicat” la que protagoniza el cartel, y han decidido incluir en él a sus tres pasos procesionales, la Santa Mujer Verónica, el Santo Sepulcro y, cómo no, el venerado Santísimo Cristo de la Buena Muerte.

Rosa Nicolás ha explicado que la razón de avanzar a hoy la presentación del cartel y no esperar a que llegue la Cuaresma es porque este domingo se expondrá ya en el stand que la Junta Central tendrá en los actos del Villazgo.

El acto ha servido también para presentar a las personas que intervendrán en el pregón que abrirá los actos pasionales, ya que pondrán voz al verdadero pregonero, José Ruíz, hijo de Joaquín Ruiz “el mestre” y de Pura.

Él ha sido elegido este año por la Junta Central de Cofradías y Hermandades, aunque lo será a título póstumo, ya que falleció hace siete años. Por ello, Flora, su esposa, junto a sus hijos Rocío, Javi y Josema, y también su hermano Joaquín, serán los encargados de dar vida a las palabras del relato escrito por Pepe en sus últimos meses de existencia, dejando su impronta sobre aquellos años vividos con pasión en la Semana Santa Pinosera.

Fue su Flora quien, ordenando unos papeles en el despacho de Pepe, encontró el documento “Un pregón de Semana Santa de Pinoso”, poniendo en conocimiento de este hallazgo a la Junta Central de Hermandades y Cofradías Pasionarias de Pinoso, que ha tenido a bien homenajearle haciéndolo pregonero de este año.

Como recordaba Flora, sus palabras denotan añoranza de lo que vivió en su querido pueblo, siendo testigo de la historia que engrandeció la Semana Santa de Pinoso.

Para el párroco Harold Mauricio Delgado esta será su primera Semana Santa en Pinoso y no ha querido que la junta le desvele muchos aspectos de estas celebraciones, porque quiere vivirlas y sorprenderse de cómo las llevan a cabo nuestras cofradías y hermandades.

El alcalde Lázaro Azorín, que también tuvo conocimiento de este hallazgo, se ha unido a las felicitaciones a Flora por decidir compartir un documento como este, y espera que el pregón de Pepe esté plagado de ese espíritu inquieto que lo definió en vida. El primer edil ha recordado su figura, a sus padres, y ha evocado sus pasiones por la educación, como maestro que fue, por el teatro, o por el Rodriguillo, lugar donde pasó tantos veranos.

Azorín ha deseado a la familia de Pepe la mejor interpretación de ese texto, porque no hay mayor homenaje a su figura que dar voz a sus palabras escritas, y ha aprovechado la ocasión para invitar a pinoseros y visitantes a disfrutar de los actos de la Cuaresma y la Semana Santa, en especial con el acto del pregón, que se llevará a cabo el viernes 3 de abril.

Te puede interesar