Tranquilidad en un inicio de curso controlado, sin aglomeraciones y con todas las medidas de seguridad e higiene

Fecha:

Categorias: Concejalía Educación

Tranquilidad en un inicio de curso controlado, sin aglomeraciones y con todas las medidas de seguridad e higiene

Casi seis meses después, este lunes, 7 de septiembre, ha vuelto la actividad a los centros educativos de Pinoso. Lo ha hecho con todas las medidas de seguridad e higiene por la pandemia, para tranquilidad de alumnado y familiares, pero también para los equipos directivos, que estos últimos días han tenido que realizar un esfuerzo extra para que los centros educativos pudieran iniciar el curso con normalidad.

A lo largo de esta mañana se han abierto las puertas de los 4 centros educativos de Pinoso: la Escuela Infantil “La Cometa”, el CEIP San Antón, el CEIP Santa Catalina, y el IES José Marhuenda Prats. Una apertura en la que se entremezclan muchas sensaciones.

Para los familiares, en esta entrada al “cole” había un poco de todo: ganas de que sus hijos e hijas se reencontraran con sus compañeros y la rutina diaria de las clases presenciales, pero también con la incertidumbre sobre lo que puede ocurrir durante el curso, aunque confían en que con las medidas que se están aplicando no ocurra nada.

Así opinaban algunos de los familiares:

Los propios alumnos y alumnas, tras casi 6 meses sin poder acudir al colegio o al instituto, se han mostrado ilusionados, a la vez que nerviosos y con muchas ganas de reencontrarse con amigos/as.

En esta jornada de incorporación a las aulas ha primado la seguridad de toda la comunidad educativa. Para ellos, el uso obligatorio de la mascarilla, la toma de temperatura, el uso de geles desinfectantes,… ya son rutinas que tendrán que cumplir dentro y fuera de las aulas.

Además, las entradas y salidas están siendo organizadas, y en el caso de los alumnos y alumnas más pequeños se procura que sea en grupos reducidos. Las clases y pasillos se han adaptado a esta nueva situación y se han incrementado las plantillas para lograr que la ratio no supere los 20 alumnos/as.

Estas eran las opiniones del alumnado:

 

  • La Escuela Infantil comienza a recibir a sus alumnos y alumnas de forma escalonada

Durante hoy y mañana, en la Escuela Infantil están recibiendo a su pequeño alumnado para que vayan acostumbrándose a la rutina de acudir al cole. Para evitar que esta entrada sea traumática para los niños y niñas se ha permitido que accedieran al centro acompañados por un familiar, compartiendo con ellos momentos de juegos en el patio.

El miércoles ya estarán los 119 alumnos y alumnas que este año se han matriculado, aunque como siempre esta cifra irá variando con nuevas incorporaciones, sobre todo para las aulas de bebés, puesto que ahora abre una de ellas y la otra lo hará en enero.

Estas han sido las impresiones de la directora de la Escuela Infantil, Ana Bonmatí:

 

  • Entrada tranquila en los colegios de Infantil y Primaria

Los colegios Santa Catalina y San Antón han abierto sus puertas con unos protocolos de seguridad muy exhaustivos. Para que la entrada en las clases se llevara a cabo a las 9 de la mañana, el alumnado ha accedido al patio de ambos centros 10 minutos antes.

En el CEIP San Antón, que cuenta este curso con una plantilla de 30 docentes y 375 alumnos y alumnas, se han habilitado las tres puertas de acceso para evitar aglomeraciones. Una vez en los patios han formado en fila junto a sus tutores, que les han tomado la temperatura y les han hecho lavarse las manos con gel hidroalcohólico antes de acceder a su respectiva aula. En los pasillos se han colocado unas líneas de diferente color para señalizar la dirección en que deben desplazarse por ellos y en espacios más amplios entre aulas se han colocado unas mesas auxiliares con mampara de seguridad para los casos de alumnos con alternativas a asignaturas como religión.

Estas eran las valoraciones del director del CEIP San Antón, Evarist Palomero:

En el caso del C.P Santa Catalina, que este año cuenta también con 360 matriculados y 29 docentes, el acceso se está realizando de forma escalonada durante toda la semana, para darle una atención individualizada al alumnado.

Así veía el inicio de curso Rafael Barroso, director del CEIP Santa Catalina:

La hora del patio también presenta algunas variaciones entre estos centros escolares. En el caso del CEIP Santa Catalina se ha tenido que establecer un protocolo particular para los descansos, y para ello se han determinado diferentes horas y espacios por cada grupo burbuja.

El CEIP San Antón, por su parte, no ha requerido este protocolo, ya que tiene a su disposición el Jardín Municipal, y la salida al patio se ha organizado por zonas, para evitar que se mezclen los alumnos de diferentes cursos y aulas, delimitando esos espacios con balizas y cintas.

Respecto al servicio de comedor, en los tres centros se espera que el servicio comience a prestarse a partir del lunes 14 o el 21.

 

  • En el IES solo se han incorporado hoy los alumnos de 1º de ESO

En el IES José Marhuenda Prats, hoy solo se ha incorporado el alumnado de 1º de ESO, a quienes ha acompañado el profesorado durante toda la mañana para que vayan conociendo a sus compañeros y compañeras y también saber cómo es el centro educativo en el que van a comenzar a estudiar, ya que con la pandemia se suspendieron las habituales visitas que se organizan cada año antes de concluir el curso y antes de despedirse del colegio en el que han cursado Primaria. Todo ello lo han podido experimentar hoy a través de una dinámica de grupo.

Esta era la valoración del director del IES José Marhuenda Prats, Miguel Ángel Oliver:

Los demás niveles de ESO, Bachillerato y FP Básica iniciarán curso mañana martes día 8 con entrada escalonada para recoger horarios y libros. El miércoles ya dará inicio la actividad académica en todo el centro. Este curso son 520 los alumnos y alumnas que están matriculados y la plantilla docente la forman 59 profesores.

 

 

  • Para el alcalde Lázaro Azorín es importante que se haya logrado recuperar la presencialidad en este inicio de curso

El alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, ha agradecido el enorme esfuerzo realizado estas últimas semanas por la que ha calificado como “gran familia educativa”, formada por los equipos directivos, los claustros, el personal de limpieza, de secretaría, de administración, conserjes, ya que todas las personas son relevantes.

Ese esfuerzo conjunto, en el que también han tomado parte las concejalías de Limpieza, Sanidad y Educación, ha permitido que la normalidad haya sido la nota destacada en esta vuelta al cole de nuestros niños y niñas, desde el alumnado de la Escuela Infantil Municipal La Cometa hasta el de 1º de la ESO del Instituto José Marhuenda Prats, congratulándose por haber conseguido que la vuelta a las aulas sea presencial.

Azorín se ha mantenido toda la mañana en contacto con los directores de los centros educativos, quienes le han trasladado que “ha sido un inicio de curso tranquilo, los padres estaban contentos y se han respetado los horarios y normas establecidas; además, la Policía Local, que ha vigilado el desarrollo de la llegada de alumnos y familiares a los centros, no ha registrado ninguna incidencia”.

Para el alcalde, “con las niñas y niños se puede trabajar muchísimo, ya que tienen una gran capacidad de adaptación, como han demostrado estos meses atrás. Hoy ya se merecían reencontrarse con sus compañeros y compañeras y con sus profesores, retomando la rutina de acudir a su centro educativo para seguir aprendiendo”.

 

ÁLBUMES DE FOTOS:

EIM La Cometa

CEIP San Antón

CEIP Santa Catalina

IES José Marhuenda Prats

Te puede interesar