Simbolismo y tradición en la Vigilia Pascual

Fecha:

Categorias: Destacados, Fiestas, General, Noticias

Simbolismo y tradición en la Vigilia Pascual

El Sábado de Gloria es una de las fechas más importantes en el calendario litúrgico cristiano, en el que se conmemora el regreso de Jesucristo.

La celebración se desarrolla en las puertas y el interior del Templo Parroquial y está llena de simbolismo y tradición. Al caer la noche comienza la ceremonia que lleva el encendido del Cirio Pascual, que representa la luz de Cristo Resucitado. En Pinoso es tradición encender una pequeña hoguera frente a la Font del Cànter, a las puertas de la iglesia, de la cual el cura párroco acerca el Cirio para tomar la llama y ofrecerla al resto de velas que porta cada uno de los feligreses.

Con la luz que desprende el Cirio y las velas de la feligresía comienza la celebración de Vigilia Pascual, que representa la victoria de la vida sobre la muerte y la esperanza de la resurrección.

Tras la bendición del fuego y el encendido del Cirio, sigue la denominada Liturgia de la Palaba en la que participan miembros de la diferentes Cofradías y Hermandades de la Semana Santa, con la lectura de algunos pasajes del Antiguo y Nuevo Testamento.

A esta parte le sigue la Liturgia Bautismal, el cura, portando el Cirio Pascual lo acerca hasta la pila bautismal, ubicada en un lateral de la iglesia para para llevar a cabo el denominado rito del agua que conlleva también la bendición de los feligreses.

La Celebración finaliza con la Liturgia Eucarística desde el altar y de la forma habitual y dando inicio al tiempo de Pascua.

Este año no ha tenido lugar la tradicional “Caída de los Romanos”, aunque sí han repicado las campanas para conmemorar la resurrección de Cristo mientras el coro parroquial interpretaba el canto de Gloria.

FOTOS

ACTOS PARA EL DOMINGO DE RESURRECCIÓN

A las 10.00h, Misa en la Ermita de Santa Catalina.

A continuación, PROCESIÓN DEL ENCUENTRO. La Santísima Virgen del Remedio y San Juan Apóstol y Evangelista, acompañados de sus Cofradías y Hermandades, junto a las de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Virgen d la Soledad y Virgen de los Dolores, Banda de Música Unión Lírica Pinosense, y Autoridades salen del Templo Parroquial.

El Santísimo Cristo Resucitado acompañado de San Pedro Apóstol y su Hermandad, junto a la Hermandad del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y los presidentes de las hermandades salen desde la Ermita de Santa Catalina.

El Encuentro tendrá lugar en la Plaza Virgen del Remedio.

Al entrar la Procesión, en el Templo, SOLEMNE CELEBRACIÓN DE LA EUCARISTÍA, con la participación del Coro Parroquial.

 

Te puede interesar