Se instalan las dos islas de compostaje comunitario

Fecha:

Categorias: Concejalía Medio ambiente, Noticias

Se instalan las dos islas de compostaje comunitario

Esta semana y coincidiendo con el Día Internacional del Reciclaje, se ha iniciado la instalación de las primeras dos islas de compostaje comunitario en el casco urbano de Pinoso.

Los primeros trabajos han consistido en la colocación de la base sólida para con posterioridad ubicar las diferentes compostadoras, las islas están ubicadas en el parking del mercado en la calle Cura García y  en la calle Calderón de la Barca, cerca del futuro ecoparque.

Estas islas son un complemento al compostaje domestico donde ya participan más de 80 ciudadanos y ciudadanas de Pinoso, cubriendo así toda la oferta lanzada desde el consorcio CREA para la localidad.

Las personas interesadas en participar en este proyecto deben dirigirse al educador ambiental en el correo electrónico educacioambiental@pinoso.org o al teléfono: 653632899.

La primera isla de compostaje en Pinoso se ubicó en los huertos urbanos en diciembre del año 2020, al cual le siguieron la instalación en los colegios públicos.

El proyecto nace con el objetivo de aumentar la separación en origen de residuos orgánicos, y que el tratamiento de los mismos se realice a nivel local, lo que supondrá una mejora en los impactos ambientales del desplazamiento de los residuos. Asimismo, este tipo de instalaciones pueden ser usadas como herramienta de educación ambiental en las localidades.

Los vecinos y vecinas que participen en este proyecto de compostaje comunitario podrán obtener el compost resultante, y sustituir al mismo tiempo la dependencia de los abonos químicos, lo que supone un importante beneficio medioambiental

Además, con este tipo de compostaje, se reduce la necesidad de transporte de residuos a grandes distancias, puesto que se tratan en las cercanías de los puntos de generación, reduciendo la huella de carbono de la gestión de residuos.

La ciudadanía participante recibe un asesoramiento personalizado con sesiones informativas y formativas, en las que se abordan todos los aspectos clave sobre el compostaje comunitario y la gestión de la materia orgánica. Además, reciben un cubo aireado para separar sus residuos orgánicos en sus hogares, bolsas compostables y una guía de compostaje.

El mantenimiento y gestión de las  islas, para que el proceso de compostaje se realice con la mayor eficacia posible, se realizará por parte de personal técnico especializado del propio consorcio CREA.

 

Te puede interesar