Sanidad reactiva el calendario de vacunación

Fecha:

Categorias: Concejalía Sanidad, Noticias

Sanidad reactiva el calendario de vacunación

El Centro de Salud de Pinoso Algueña retoma poco a poco la actividad siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Sanidad que recomendaba esta semana “incrementar progresivamente la actividad en materia de vacunaciones”.

Durante los meses del estado de alarma se paralizó la administración de las vacunas que no fueran prioritarias, por lo que ahora desde el centro sanitario están gestionando con la población el suministro de todas las vacunas retrasadas de forma segura.

En los próximos meses se administrarán todas las dosis que recomienda Sanidad, priorizando las infantiles, embarazadas y personas vulnerables, con la intención de restablecer el resto de vacunas incluidas en el calendario de vacunación.

LA VACUNA DEL PAPILOMA HUMANO PREVIENE DIFERENTES CÁNCERES

Atendiendo a esta situación, Radio Pinoso ha entrevistado a Mª José García, Jefa del servicio de obstetricia y ginecología del Hospital General de Elda, para conocer la importancia de administrar la vacuna del Virus del Papiloma Humano (VPH).

El Virus del Papiloma Humano se trasmite principalmente a través de las relaciones sexuales y produce lesiones que pueden ser benignas o malignas, estas últimas incluyen el cáncer de cuello de útero, boca, laringe, anal y pene.

La propagación del virus en los últimos años se debe a un cambio en la sociedad, “actualmente los cambios de pareja son más habituales y ello ha provocado que la propagación del virus sea mayor” confirma Mª José García y afirma que la mejor forma de pararlo es a través de la vacuna”.

El Ministerio de Sanidad incluye la vacuna del VPH a niñas de 12 años, según García “a estas edades todavía no han iniciado relaciones sexuales y no han tenido contacto con el virus, lo que hace que la vacuna sea más efectiva y tenga una mayor capacidad para crear anticuerpos”. Con esta vacuna el 95% de las niñas no se van a infectar con un virus de alto riesgo que produzca cáncer de cuello de útero. Así mismo en mujeres, las revisiones periódicas para diagnosticar el virus comienzan a partir de 25 años, a través de citologías o determinación HPV y existen diferentes tratamientos contra el virus.

Sin embargo, la Sociedad de Pediatría la recomienda tanto para niñas como para niños, a estos últimos se les puede administrar se costea de forma individual, a este respecto la ginecóloga afirma estar convencida de que pronto se vacunarán, “es la manera de cortar la infección”. La vacuna no tiene contraindicación alguna y sus efectos son los mismos que cualquier otra vacuna.

Además de la vacunación Mª José García también hace hincapié en el uso del preservativo como método para evitar el Virus del Papiloma Humano y otras enfermedades de transmisión sexual y la importancia de la educación sexual y sanitaria en la población.

 

Te puede interesar