PRESENTADO EL DOCUMENTAL “ELDA, CIUDAD DE ACOGIDA”

Fecha:

Categorias: Concejalía Cultura y juventud, Noticias

PRESENTADO EL DOCUMENTAL “ELDA, CIUDAD DE ACOGIDA”

Mostrar la solidaridad de la vecina ciudad de Elda en tiempos de la Guerra Civil, ha centrado hoy las actividades del  cuarto día de las II Jornadas de Memoria Histórica y democrática de Pinoso, que se están llevando a cabo a lo largo de esta semana.

Para ello se ha proyectado el documental “Elda, ciudad de acogida” y se ha desarrollado un coloquio a cargo de José Ramón Valero, guionista del documental y profesor titular del Departamento de Geografía Humana de la Universidad de Alicante.

El concejal de Participación Ciudadana, César Pérez, ha sido el encargado de presentar al ponente dando a conocer su trayectoria en la docencia así como  las investigaciones que ha realizado básicamente en cuestiones ligadas a la población, el trabajo en sectores como el juguete y el calzado, el turismo o los lugares de la Guerra Civil.

El edil, ha recordado como los eldenses abrieron las puertas de sus casas a los niños así como a enfermos en sus hospitales de sangre al igual que ocurrió en Pinoso en menor medida.

Pérez,  ha anunciado que el profesor José Ramón Valero, se desplazará este domingo nuevamente a nuestra localidad  junto con la archivera municipal, Clara Pérez, presente en el acto de hoy, participando  en las visitas guiadas por los lugares de la Guerra en Pinoso.

Este documental narra el esfuerzo humano y solidario de Elda, una ciudad que acogió a más de 2.500 refugiados y heridos durante la Guerra Civil.

José Ramón Valero, ha narrado como se gestó este proyecto, que nació a raíz de la aparición de un nodo local, titulado 18 de julio de 1.942, y los aspectos que se tuvieron en cuenta para la elaboración del documental.

El objetivo, según el profesor Valero era abordar la guerra desde uno de los pocos puntos positivos,  la solidaridad  entre las personas, mostrando que la gente puede ser buena en tiempos de dificultad, como así sucedió en la vecina ciudad que modificó su vida cotidiana y el uso de sus edificios, para acoger a niños y personas que huían del bombardeo.

La situación geográfica de Elda, ubicada en la retaguardia, jugó un papel primordial, bien comunicada por ferrocarril hicieron de Elda un lugar seguro, donde se creó un complejo sistema sanitario asistencial, donde los edificios acogían a los heridos clasificados de graves o leves, como fue el caso del casino convertido en hospital

José Ramón, ha narrado como los primeros niños fueron recibidos en el Teatro Castelar, creándose un poema conmemorativo y como posteriormente fueron acogidos por familias de cualquier condición que los trataron como hijos propios, en el documental también se habla de las colonias escolares y en concreto de la existente junto a la estación del tren de Monóvar.

En el documental también e incluyen los testimonios de algunos de estos niños, así como de historiadores.

Tras la proyección, se ha abierto un turno de preguntas y coloquio entre los asistentes.

 

Galería de FOTOS 

Te puede interesar