Presentada Celia Torá como nueva directora de la Unión Lírica Pinosense

Fecha:

Categorias: ayuntamiento de pinoso, Concejalía Cultura y juventud, Concejalía igualdad, Noticias

Presentada Celia Torá como nueva directora de la Unión Lírica Pinosense

Tras dirigir el pasado viernes dirigió su primer ensayo con la banda, hoy lunes ha sido presentada la nueva directora de la Sociedad “Unión Lírica Pinosense”, Celia Torá Mateo, natural de la localidad murciana de Abanilla.

El viejo salón de sesiones del Ayuntamiento de Pinoso ha acogido este acto, en el que han intervenido el alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, la edil de Cultura, Silvia Verdú, la edil de Igualdad, Mª José Moya, el presidente de la SULP, Vicente Rico, y los directivos Luis Miguel Tormo, Manoli Micó y Rafael Oliver.

La edil de Cultura le ha dado a Celia Torá la bienvenida y apoyo del Ayuntamiento de Pinoso, asegurándole que viene a un pueblo abierto, en el que espera “que se sienta como en casa, porque somos compañeros de este proyecto musical y el pasado sábado tuvimos ocasión de compartir excelentes momentos de la jornada de convivencia que celebró la banda”.

El presidente de la SULP ha explicado que se recibieron una quincena de currículums y la persona que más se ajustaba al perfil que estaba buscando la sociedad fue Celia Torá. “Su currículum la avala y en la entrevista vimos que era idónea para el puesto, entendiendo la situación en que estamos y el proyecto que tenemos por delante”, ha comentado Vicente Rico, quien recuerda que “la sociedad siempre ha estado muy vinculada con el ayuntamiento y tenemos la suerte de contar con su apoyo”.

Para el alcalde Lázaro Azorín es “un día de alegría y hemos de ser conscientes de lo que hoy presentamos aquí, porque empezamos a marcar un antes y un después en la historia de Pinoso, ya que Celia Torá es la primera mujer directora que va a tener la SULP”. En ese sentido ha querido recordar el artículo firmado por Jorge Almarcha sobre las primeras mujeres que entraron en la banda y la recuperación de una memoria documental sobre la historia de la sociedad musical que merecen conocer las nuevas generaciones, sobre todo para ser conscientes del esfuerzo que las más veteranas tuvieron que hacer para estar en la banda. También ha recordado que en todos estos años en el ayuntamiento han compartido experiencias con las directivas que han ido pasando, así como con quienes han dirigido a la banda, Herminio y Chema, pero “ahora es el momento de Celia y espero que seas muy feliz al aceptar este reto, porque la banda sigue con un nuevo proyecto y mantiene su ambición”.

Celia Torá ha declarado sentirse contenta por el recibimiento en el ayuntamiento. Para ella, “en los ensayos solo se habla el idioma de la música, estamos aquí para disfrutar y aquí en Pinoso sé que promueve el conocimiento musical y se apuesta por la calidad y la igualdad”. Asegura conocer el pueblo desde pequeña y tiene buenas amistades en la localidad. Actualmente tiene 33 años y con esta experiencia quiere “mejorar con la banda, crecer con ella y ella conmigo”.

La nueva directora de la SULP ha anunciado que la banda ya está preparando el concierto previo a la Feria y Fiestas. Será el 31 de julio en el parking municipal y estará dedicado a la música de zarzuela, con la participación de grandes voces de la lírica. Para Torá, “los pueblos necesitan de las bandas para celebrar sus fiestas. No hay pueblo sin banda ni banda sin el pueblo”.

 

  • Trayectoria de la nueva directora de la SULP

Celia Torá inició sus estudios de fagot a la edad de 9 años en la Escuela de música Pascual Lozano y posteriormente ingresó en el Conservatorio Profesional de Murcia con el maestro Vicente Navarro, continuando sus estudios superiores a partir de 2012 en el Conservatorio Superior de Música “Manuel Massotti Littel”, donde se licenció en la especialidad de Fagot y Dirección de Orquesta.

Desde entonces ha participado como primer fagot en diferentes bandas de la Comunidad de Murcia, Almería, Alicante y Valencia, tocando en más de 20 certámenes regionales, nacionales e internacionales y recibiendo numerosos premios.

Ha formado parte como fagotista en diferentes orquestas sinfónicas como la Orquesta de la Ciudad de Elche, Orquesta Vega Baja, Alicante. Orquesta de la UCAM, Orquesta “430 de Vigo”, Orquesta Clásica Santa Cecilia de Madrid y con la Orquesta del Teatro San Carlo (Nápoles). Ha participado de principal fagot en el Festival Cervantino del 2010, celebrado en Guanajuato (México).

También ha recibido clases magistrales de dirección de orquesta de los maestros José Rafael Pascual Vilaplana en Spilimbergo, (Italia), y en la academia de dirección de banda, Juventudes Musicales del Valle de Albaida; Robert Treviño (director artístico de la Orquesta Nacional de Euskadi); Miguel Romea (director artístico de la orquesta Verum de Madrid); Cristóbal Soler en la academia AIDO; José Miguel Rodilla y Luis Pedrón en el Conservatorio Superior de Música de Murcia, y paralelamente en la academia Diesis de Almería.

Entre 2009 y 2019 fue gerente de la Compañía de Zarzuela Lírica de Madrid, actuando en los mejores teatros en España y en México.

Es directora artística, desde el año 2021, del “Festival en Escalera”, celebrado en la localidad de Abanilla. También lo es del evento “Conciertos del Fraile”, que celebra la localidad de Hondón de los Frailes, y de “Conciertos Ginés Abellán” en la localidad de Santomera.

También ha participado como jurado en concursos de composición de pasodobles y marchas moras en las localidades valencianas de Sumacarcel y L´Ollería.

Ha sido ganadora del concurso internacional de dirección de bandas “Bartolomé Pérez Casas” premio recibido por el maestro José Rafael Pascual Vilaplana y la Banda de la Federación de Música de la Región de Murcia en el año 2022, y finalista en el Concurso Internacional de Dirección de Banda “Villa de Bétera” (Valencia), en el año 2022.

Ha dirigido la Banda de San Isidro (Alicante); la Banda Juvenil de Redován (Alicante); la Banda Euterpe, Santomera (Murcia); el coro Discantus en conciertos de zarzuela y ópera; la Orquesta de Jóvenes Talentos de los Academistas de MurciArt Music Festival; la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia; la Orquesta de la Federación de la Comunidad Valenciana; la Banda Sinfónica Ciudad de Valencia (creada por la coordinadora de bandas de la ciudad de Valencia junto con la federación de bandas de la ciudad de Valencia); la Banda Sinfónica Municipal de Música de A Coruña; Banda Asociación Unión Musical Bocairent (Valencia); la Banda de la Federación de Música de la Región de Murcia; la Banda Sinfónica Municipal de Alicante.

En la actualidad es directora de la Banda titular de Unión Musical Hondón de los Frailes, además de ser la directora titular y artística de la Banda de Dones de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad de Valencia.

Ahora afronta esta nueva experiencia al frente de la banda de música de la Sociedad “Unión Lírica Pinosense”.

Deja un comentario

Te puede interesar