Pinoso se suma a la campaña “Al volante nunca alcohol, drogas o medicamentos”.

Fecha:

Categorias: Noticias

Pinoso se suma a la campaña “Al volante nunca alcohol, drogas o medicamentos”.

Con el lema “Al volante nunca alcohol, drogas o medicamentos”, la comisión de Seguridad Vial del Alto y Medio Vinalopó, de la que forman parte 12 ayuntamientos entre ellos Pinoso, lleva  a cabo durante los meses de noviembre y diciembre una campaña con el fin de concienciar a los conductores del peligro que conlleva el consumo de sustancias que pueden alterar los reflejos a la hora de conducir.

Entre las actividades previstas por la comisión se encuentran el  informar y concienciar sobre los peligros de conducir bajo los efectos del alcohol, drogas tóxicas, estupefacientes y medicamentos, distribuyendo folletos y carteles informativos, realizando controles de alcoholemia y drogas tóxicas a conductores de vehículos por parte de la Policía Local. Así como trabajar con alumnos en clases de educación vial para que hagan de interlocutores con los adultos, incidiendo en la alcoholemia y drogas como usuarios de la vía.

Desde la comisión, también se ha previsto la difusión de carteles informativos a través de las redes sociales.

Pese a que hay una alta concienciación en la sociedad de los peligros del alcohol, 1 de cada 4 fallecidos en el año 2018 por accidente de tráfico tenía presencia del mismo en el momento del accidente, así mismo Según datos del Observatorio Europeo para la Seguridad Vial (ERSO), alrededor del 25% de todas las muertes en carretera en Europa están relacionadas con el alcohol.

La realización de controles preventivos ha quedado demostrada como la acción más eficaz para retirar de la circulación a conductores que han bebido y que ponen en riesgo no sólo su vida, sino la vida de los demás.

En la actualidad, el consumo de alcohol se ha convertido en un problema de especial relevancia social, ya que cada día es más frecuente encontrar en los distintos medios de comunicación noticias relacionadas con el consumo de alcohol, y casi todas ellas relacionadas con desobediencias a las normas del Covid-19, accidentes de circulación, comportamientos violentos, molestias vecinales, etc. Además en  el conductor, el alcohol aparece como factor concurrente en un 26% de los accidentes mortales, suponiendo el tercer comportamiento de riesgo en la accidentabilidad.

El alcohol y las otras drogas no solo están relacionados con una mayor accidentalidad, sino que también suponen una mayor mortalidad y lesiones más severas.

 

 

Te puede interesar