Pinoso promociona hoy en FITUR 2020 su potencial vinícola y gastronómico, dando protagonismo a la gachamiga

Fecha:

Categorias: Pag. Turismo

Pinoso promociona hoy en FITUR 2020 su potencial vinícola y gastronómico, dando protagonismo a la gachamiga

Estás en: Inicio | Pinoso promociona hoy en FITUR 2020 su potencial vinícola y gastronómico, dando protagonismo a la gachamiga

Pinoso promociona hoy en FITUR 2020 su potencial vinícola y gastronómico, dando protagonismo a la gachamiga

En la segunda jornada de FITUR 2020, la Feria de Turismo Internacional más importante de España, Pinoso está promocionando sus recursos turísticos, centrando la atención este año en el enorme peso que tiene la excelente gastronomía de la tierra.

Hasta allí se han desplazado el alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, junto a las ediles de Cultura y Juventud, Silvia Verdú, y de Medios de Comunicación, Mª José Moya, para intervenir en las tres actividades que han puesto la nota pinosera al Día de la Comunidad Valenciana, que año tras año tiene lugar el segundo día de este certamen turístico. Junto a ellos también ha estado en FITUR la agente de desarrollo Eva Jara.

A su llegada al recinto ferial de IFEMA, los representantes municipales han realizado una visita los diferentes stands del pabellón y a lo largo de la jornada han podido conversar con la ministra de Turismo, Reyes Maroto, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, el president de la Generalitat, Ximo Puig, la vicepresidenta Mónica Oltra, el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, representantes de la Conselleria de Turisme y otras autoridades presentes, como la alcaldesa de Petrer, Irene Navarro, y el edil de Turismo, David Morcillo.

Este año, Pinoso ha llevado hasta Madrid dos catas de vino para destacar la tradición vitivinícola del municipio y un showcooking para poner en valor uno de los principales platos de la sabrosa gastronomía pinosera.

En torno al mediodía, Bodegas Volver ha ofrecido la primera cata, dando a conocer y paladear sus vinos Tarima Joven, Tarima Hill (blanco y tinto) y Tarima Mediterráneo. Una enóloga se ha encargado de servir y ensalzar las bondades de cada uno de los vinos, aprovechando además para promocionar las visitas enoturísticas que ofrece esta bodega, la más moderna del término municipal. De los vinos presentados el público se ha decantado por destacar la calidad del Tarima Hill.

Sobre las 13 horas ha tenido lugar la cata de vinos de Bodegas Pinoso, que ha presentado sus marcas Diapiro (blanco y tinto) y la gama Vergel, vinos ecológicos y veganos. En esta presentación se ha puesto en valor que la unión y el esfuerzo de los socios de la entidad cooperativa permite lograr unos vinos que están siendo reconocidos por su calidad, animando a los asistentes a visitar una entidad vitivinícola creada en 1932, el mismo año en que nació la DOP Alicante. Los asistentes han valorado positivamente las referencias que han catado y recomendarían especialmente el Diapiro.

 

Para la enóloga que se ha ocupado de ofrecer ambas catas, han sido de las más seguidas y multitudinarias, valorando como muy buenos los vinos presentados.

Tras las catas de vino, el alcalde ha obsequiado a la ministra Reyes Maroto y al president Ximo Puig con sendas botellas de vino.

Sobre las 14:30 horas ha tenido lugar el showcooking en el stand de Exquisit Mediterrani. Este año ha estado a cargo de Restaurante Alfonso. Acompañado por el alcalde, el chef pinosero Javier Alfonso ha ofrecido la demostración culinaria teniendo oportunidad de cocinar en vivo y en directo unas croquetas de gachamiga con crujiente de kikos, fusionando tradición e innovación, que después ha podido degustar el público que se ha acercado a presenciar el showcooking, repartiéndose alrededor de 300 croquetas.

Mientras se producía la demostración, en una gran pantalla se iba proyectando un vídeo realizado por la Concejalía de Medios de Comunicación, para que los asistentes pudieran ver el proceso de elaboración de la tradicional gachamiga, plato sencillo con raíces agrícolas, antaño elaborado en el campo por los propios agricultores con ingredientes muy básicos, como aceite, sal, agua, ajos y harina.

Como destacaba el alcalde, hoy, Javi Alfonso le ha dado una vuelta a esta receta tradicional, que nos han legado generaciones de hombres y mujeres, para convertirla en un atractivo bocado, que ha sido del gusto de las personas que han tenido oportunidad de probarlo.

El alcalde también se ha referido a la gran cantidad de personas que han seguido las catas de vino, señalando que han gustado muchísimo y que “nos ha faltado aforo, por lo que hemos tenido que habilitar una segunda fila de sillas para dar cabida a las personas interesadas en probar los vinos de Pinoso.

Lo importante de estas acciones promocionales es que ayudan a consolidar la imagen de Pinoso como un referente de turismo de interior, y algunos de los visitantes han destacado de él que “sabe promocionar muy bien su pueblo”.

La presencia de Pinoso en FITUR sirve para promocionar la marca Pinoso y los dos grandes eventos gastronómicos por excelencia, los actos del Villazgo y la Mostra de la Cuina, que este año contará con la participación de dos nuevos restaurantes.

OPINIONES DE LOS VISITANTES

BALANCE DEL ALCALDE

Fotos y vídeos de la presencia de Pinoso en FITUR 2020 en el perfil de facebook de los Medios de Comunicación Municipales.

Te puede interesar