PINOSO COMPROMETIDO CON LA PROMOCIÓN DE LA SALUT

Fecha:

Categorias: Concejalía Sanidad, Noticias

PINOSO COMPROMETIDO CON LA PROMOCIÓN DE LA SALUT

El programa Xarxa Salut fue presentado ayer ante la población en Pinoso, un plan con el que se ha comprometido el ayuntamiento, que forma parte de una red de municipios de la Comunitat Valenciana adheridos al IV Plan de Salut  de la Federación de Municipios de la Comunidad para promover la salud local.

La edil de Sanidad, Elisa Santiago, promovió la adhesión en el pleno municipal, que lo aprobó el 26 de septiembre. Ayer también asistió a la presentación, en la que agradeció la implicación de los compañeros que forman parte de este proyecto y a los vecinos de Pinoso que se han implicado en él.

Francisco Albertos, director del Centro de Salud Pública de Elda, tras afirmar que “España es el segundo país más longevo, pero también con más enfermedad” y que el proyecto trataría con la participación e implicación de todos poner en valor aquello que nos rodea para mejorar en salud. Alejandro Cremades, enfermero del Centro de Salud de Elda  explicó qué es Xarxa Salut, una línea estratégica para planificar actividades que promuevan que estemos sanos. En este último plan, el cuarto, abarca de 2016-2020 y en este caso la red aparece para integrar a la población a través de un trabajo conjunto. En la actualidad son 115 los municipios que se han adherido a esta red  y cuentan con el apoyo de las instituciones. Algunas de las acciones que supondrán ventajas significativas a la población por pertenecer a la red serán el acceso a subvenciones de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, participar en jornadas, seminarios, talleres… divulgar experiencias i actividades i mejorar la participación, convivencia y cohesión social en cuanto a la salud.

Desde la aprobación en el pleno de la adhesión al Plan, se ha conformado un equipo local que se encargará de promocionar la salud en el municipio, cuya coordinadora es la enfermera Andrea Poveda. El grupo está integrado por personas de distintos sectores, entre los participantes hay personal sanitario, del ámbito de la educación, de la comunicación, de la seguridad o representantes de asociaciones socio-sanitarias, ellos serán quienes trabajen por promocionar iniciativas de prevención y mejorar de la salud local.

Lázaro Azorín, alcalde de Pinoso, ha instado al grupo a trabajar por mejorar la salud de los vecinos, de quienes ha dicho que “son una muestra de la preocupación de nuestros ciudadanos por mejorar en diferentes aspectos en la salud de todos”. Una iniciativa que ha agradecido sea puesta en marcha desde la Federación de Municipios de la Comunidad Valenciana y de la que está seguro saldrán grandes propuestas de mejora.

El Centro Cultural El Pinós acogió esta presentación a la que también acudieron Alfonso Jimenez y Pablo Vélez, enfermero y médico del Centro de Salud de Elda que también forman parte del proyecto, las ediles Inma Brotons y Silvia Verdú y dos ediles de Monóvar que quisieron conocer el proyecto, ya que también se han adherido, miembros del grupo local de Xarxa Salut y numeroso público.

GALERÍA DE FOTOS

Te puede interesar