Pinoso acude a Alicante Gastronómica ampliando su riqueza gastronómica y presenta les Fasegures con la Asociación “11 de Septiembre”

Fecha:

Categorias: ayuntamiento de pinoso, Destacados, General, Noticias, Turismo

Pinoso acude a Alicante Gastronómica ampliando su riqueza gastronómica y presenta les Fasegures con la Asociación “11 de Septiembre”

La afamada cocina de Pinoso no podía faltar en  la V edición de Alicante Gastronómica. La organización ha tenido a bien contar con el Ayuntamiento de Pinoso y varios comercios como reclamo a su amplia programación.

El buque insignia de Pinoso es el arroz con conejo y caracoles, pero cada vez van ganando renombre otros platos como los Gazpachos, Alls i picat o les Fasegures. Y es precisamente este último plato el que se ha presentado este sábado, 30 de septiembre, en la segunda jornada de  Alicante Gastronómica.

Para la ocasión, el ayuntamiento ha contado con las mejores chefs, las que conservan la cocina más tradicional como nadie, Tere Ruiz, Pili Riquelme, Inma Carbonell y Pepita Albert, del colectivo de mayores de Pinoso “11 de Septiembre”, transmisoras de técnicas y conocimientos de una generación a otra.

Las tres chefs han estado acompañadas por la edil de Turismo, Neus Ochoa, la técnica del área, Eva Jara, y el alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, quienes han echado una mano a la hora de cocinar, repartir, explicar y promocionar Pinoso en el Showcooking.

Pan, carne picada, huevo, perejil… son algunos de los ingredientes que dan forma a nuestras Fasegures. El público asistente ha participado activamente mientras se explicaba su preparación, haciendo preguntas que han contribuido a que todos tuvieran un conocimiento más amplio sobre este plato y su forma de elaboración.

Una vez listas, se han repartido cerca de 100 degustaciones que han estado acompañadas de nuestros afamados embutidos a cargo de Espinosa & Espinosa y por supuesto con los excelentes vinos de Bodegas Pinoso y Bodegas Volver. Casa Arsenia, con sus aceites, también ha estado presente en la degustación de Pinoso.

El público ha quedado muy contento con la demostración gastronómica y ha felicitado a nuestras chef por lo sabroso del plato y su forma de exponerlo. Además, podrán ponerla en práctica en sus propios hogares, gracias a la receta que se les ha entregado con cada degustación, con explicación detallada de su elaboración y proceso de cocción.

Para la concejala de Turismo, Neus Ochoa, “que la organización cuente con la reconocida cocina y los productos típicos de Pinoso en esta feria, representativa de la calidad gastronómica de la provincia, es una gran satisfacción y un gran orgullo de pueblo”.

Para Lázaro Azorín, “sin duda, Alicante Gastronómica es un magnífico escaparate para nuestro comercio y nuestra gastronomía, también para reivindicar el papel de estas mujeres en las cocinas y como mantenedoras de nuestra tradición gastronómica”.

Justo cuando estaba terminando la presentación pinosera se han acercado Josefa Navarro y Paco Gandía, de Restaurante Paco Gandía, para respaldar este plato tan típico de Pinoso tanto como sus afamados arroces que mañana serán protagonistas en la quinta edición de Alicante Gastronómica.

Conocido internacionalmente por elaborar el mejor arroz del mundo, este domingo, 1 de octubre, Josefa Navarro y Paco Gandia recibirán un merecido reconocimiento por haber sido durante tanto tiempo abanderado de los arroces  pinoseros y por contribuir a elevar los arroces alicantinos a ser una referencia en toda España. Este día los visitantes podrán disfrutar de una demostración en el patio central del afamado arroz con conejo y caracoles al sarmiento de Paco Gandía.

Pero no será el único reconocimiento, ya que el lunes, 2 de octubre, se les homenajeará por toda su trayectoria, pues el pasado 31 de marzo cerró sus puertas después de 37 años de dedicación, haciendo disfrutar de la buena cocina a su clientela.

FOTOS

Te puede interesar