Pinoso acoge el VII Concurso Autonómico de Doma Vaquera

Fecha:

Categorias: ayuntamiento de pinoso, Deportes, General, Noticias, Pinoso

Pinoso acoge el VII Concurso Autonómico de Doma Vaquera

El Club Hípico Fran Sáez Pinoso ha acogido este sábado 16 de septiembre, el VII Concurso Autonómico de Doma Vaquera 2023, que se ha celebrado en colaboración con el ayuntamiento de Pinoso a través de la concejalía de Deportes que encabeza la concejala, Cristina Pérez Pardo, que también ha acudido al concurso, y el patrocinio de diversas firmas comerciales.  

Este concurso corresponde a la final del campeonato de la Comunidad Valenciana 2023, donde acuden cada año todos/as los jinetes y amazonas que participan en esta disciplina y en la que el campeón y subcampeón de cada categoría tiene acceso directo a la final del campeonato de España de 2023. Siendo puntuable para la Copa ANCCE (Real Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española)

En este concurso se disputan 8 categorías de diferentes edades y niveles, en las cuales hay participantes indistintamente del género masculino y femenino dentro de las mismas pruebas, que se puntúan según reglamento por varios jueces.

Durante la prueba los participantes han mostrado sus habilidades y destrezas hípicas en las diferentes categorías en las que competían 6 jinetes/amazonas de las Escuelas de Pinoso: Por parte del Club Hípico Fran Sáez: Lette Moortgat, (Promoción 1), Amelia Elisabeth Mustow (Promoción 1); Víctor Poveda (Promoción 2); Fran Sáez (Potros 5 años); y Sherezade Garis, que finalmente no ha podido participar por tener el caballo convaleciente. Mientras que por parte del Club Hípico Pinoso: Cristina Pérez (Intermedia) y Lucía Ferriz (Promoción 2).

Durante la jornada han sido numerosas las personas que han acudido a ver las pruebas hípicas y han podido disfrutar de este espectáculo ecuestre de Doma Vaquera, que se han desarrollado en el cuadrilongo en el que se han realizando los ejercicios típicos de las faenas que realiza el caballo con el ganado en el campo y en que se refleja el equilibrio, dominio y obediencia del animal frente a su jinete.

En el Concurso Autonómico de Doma Vaquera se promociona y fomenta el mundo de la hípica a nivel local, provincial, y autonómico, al que acude numeroso público de diferentes partes de la comunidad y de otras regiones.

Las pruebas que se han realizado durante el concurso, tienen una duración de entre 4 y 8 minutos según categoría, y los binomios tienen que ajustarse a una hoja de ejercicios y reglamento, cerciorándose de que las normas siempre velan por la salud y el buen manejo de los caballos con los que se participa.

Cabe señalar que esta disciplina proviene de los vaqueros que manejaban y manejan el ganado bravo a caballo, y es la única disciplina ecuestre autóctona de España.

Muchas han sido las personas que se han acercado hasta el concurso de Doma Vaquera entre ellas la edil de Deportes, Cristina Pérez, mostrando su apoyo a este evento deportivo. La edil ha podido conversar con los participantes de Pinoso animándoles para la prueba

 

 

Te puede interesar