Los alumnos del curso de experto heladero visitan Pinoso

Fecha:

Categorias: Concejalía Empleo y desarrollo local

Los alumnos del curso de experto heladero visitan Pinoso

Los alumnos del Curso de Experto en elaboración de Helados Artesanos de la Universidad de Alicante, encargados de elaborar un helado a partir de productos gastronómicos de Pinoso, están realizando hoy miércoles una visita a Pinoso.
La jornada se ha iniciado en el Centro de Interpretación Casa del Mármol y del Vino, donde la técnica de Turismo, Eva Jara, ha sido la encargada de iniciar el acto de bienvenida, deseándoles que la jornada de convivencia fuera grata para los alumnos, y que cuando regresen a su lugar de origen se lleven un buen sabor de boca de haber vivido Pinoso, llenando todos sus sentidos.

El Alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, tras dar la bienvenida a los profesores y alumnos, ha destacado que el objetivo de esta jornada es que conozcan nuestro municipio, intentando sintetizar todo lo que Pinoso ofrece, ya que "cuando se habla de Alicante, se piensa solo en costa, pero últimamente se está trabajando por difundir los lugares de interior".

Azorín ha dado las gracias a los profesores Salvador Maestre y Juan Mora, por haberse puesto a la disposición para que el concurso del mejor helado artesanal sea una realidad, recordando que el arroz con conejo y caracoles estará presente en el grado de gastronomía de la UA.
 
A través de imágenes, la máxima autoridad municipal ha realizado una radiografía de nuestra localidad, definiendo Pinoso como un lugar perfecto para una escapada de tranquilidad de un día o fin de semana, y en pleno contacto con la naturaleza. Azorín ha hablado de las diferentes industrias existentes, como las canteras de mármol, la extracción de sal gema del monte Cabezo, el calzado y la agricultura con el cultivo de la vid. También les ha nombrado elementos arquitectónicos como los cucos (refugios de pastores), la Torre del Reloj, la Iglesia o el propio Centro de Interpretación Casa del Mármol y del Vino, así como el Aula de la Naturaleza de las Tres Fuentes, invitándoles a los dos próximos eventos, el Día del Villazgo y la Mostra de la Cuina.
El alcalde les ha deseado que disfruten de la jornada y de las visitas que van a realizar, y que estas visitas les sirvan para posteriormente plasmar nuestra esencia en los la elaboración de helados artesanos.

Juan Mora, director del curso, ha dado las gracias al Ayuntamiento de Pinoso por la ayuda que siempre presta a la Universidad de Alicante, sobre todo por la relación directa que se mantiene en temas de gastronomía.

La colaboración que mantienen la UA y el ayuntamiento tiene como objetivo que se conozcan los productos de Pinoso, y poner en valor este curso y la profesión de heladero artesano. Mora ha destacado que se impliquen las instituciones es muy importante en el mundo académico.

Por último, ha dado la enhorabuena a todo Pinoso, ya que el nombre de la localidad es conocido en muchos lugares, destacando cómo un pueblo pequeño ha sabido aprovechar todos sus recursos naturales y gastronómicos.

El acto de bienvenida ha finalizado con el visionado del spot promocional de la localidad, que fue presentado el pasado viernes en FITUR, y una visita guiada a los espacios museísticos dedicados al mármol y el vino.

La programación de esta jornada incluye también una visita a Bodegas Pinoso (que incluye cata de vinos de la entidad cooperativa), comida degustación en Restaurante Alfonso, y por la tarde se visitará la fábrica de embutidos Espinosa y Espinosa y el horno de Bollería Monserrat.

A la segunda parte de esta jornada se unirá la edil de Turismo, Neus Ochoa. 

Hemos de recordar que aquel estudiante que presente como trabajo final de estudios el mejor helado elaborado a partir de un producto típico de Pinoso tendrá como premio 500 euros, y se otorgará otro de 1.000 euros para el que elabore un maestro heladero.

ÁLBUM

Te puede interesar