LAS MUJERES TOMAN EL JARDÍN PARA CELEBRAR LA FERIA DE LA MUJER

Fecha:

Categorias: Concejalía SS.SS. e Igualdad, Noticias

LAS MUJERES TOMAN EL JARDÍN PARA CELEBRAR LA FERIA DE LA MUJER

Isabel Ferri, Oficial de la Policía Local de Pinoso, madrina de la Feria de la Mujer 2018

Como colofón final a toda una semana dedicada a reivindicar el papel de la mujer en la sociedad, poner en valor su trabajo y continuar luchando para exigir la igualdad entre mujeres y hombres, durante todo el día se ha llevado a cabo la Feria de la Mujer Empresaria y Emprendedora que ha alcanzado su decimoséptima edición.

Una representación de las mujeres empresarias de Pinoso ha salido a la calle para mostrar su trabajo en esta feria. Bajo el paraguas de la Asociación de Empresarias y Profesionales de Pinoso y con el respaldo y colaboración de la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Pinoso se ha organizado este evento en el que han participado 18 establecimientos dirigidos por mujeres, 16 de ellos han montado su stand en el Jardín Municipal para mostrar sus productos.

Isabel Ferri, ha sido elegida como madrina de esta Feria, Ferri es Oficial de la Policía Local de Pinoso desde el año 2014, anteriormente formó parte de la plantilla como agente, actualmente es la única mujer pinosera en el cuerpo. Hoy la Asociación de Mujeres y Profesionales de Pinoso le han querido rendir homenaje a su esfuerzo y dedicación en el trabajo por el que siente gran vocación, tal y como ha manifestado “se siente agradecida de que hayan pensado en ella para esta ocasión y cree que es importante reivindicar el papel de la mujer en la sociedad para que se llegue a alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres”. Isabel ha contado cómo tuvo que ocultarle a su padre que estaba preparándose para ser Policía, a los machismos a los que se ha enfrentado a lo largo de su carrera, que comenzó con 24 años y cómo ella misma comenzó a confiar en sí misma para enfrentarse a sus miedos y conseguir llegar donde hoy está, añadía que “la mujer debe comenzar a confiar en ella y entender que es capaz de llegar a donde quiera buscando los medios para hacerlo sea en el ámbito que sea. Necesitamos conseguir que se respeten nuestros derechos y debemos empezar a hacerlo educando desde la igualdad y para ello el hombre también debe empezar a entender que la concepción de sus privilegios ha cambiado, así es como llegaremos a la igualdad respecto a los derechos humanos”. Ferri que se ha mostrado muy emocionada durante su discurso ha estado acompañada durante la mañana de su familia y Jefe en el Cuerpo de la Policía Local, Quintín Mohedano, a quienes ha agradecido su apoyo y comprensión, ya que su trabajo no está exento de riesgos.

Tras la inauguración de la Feria en la que han acompañado a Isabel Ferri en el corte de la cinta, el alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, la presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias y Profesionales de Pinoso, Mª Carmen Soro, la edil de Igualdad, Elisa Santiago, la edil de Protocolo, Inma Brotons y el edil de Fiestas, César Pérez se han dirigido al público para darles la bienvenida al evento, tal y como hacía Mª Carmen Soro, quien también agradecía a Isabel que les acompañara, así como a todos aquellos que han participado en este acto, del que ha dicho “es importante para las empresarias de Pinoso, porque damos visibilidad a nuestro trabajo, haciendo que se reconozca nuestro esfuerzo y dedicación”.

La edil de Igualdad, Elisa Santiago, también ha querido reivindicar la labor de la mujer en la sociedad, la importancia del trabajo que cada una desempeña en cualquier sector e incluso dentro de nuestras propias casas. Santiago ha afirmado que esta feria “es especial porque se pone de manifiesto ese trabajo, las hace visibles y reivindican sus derechos”. Santiago también ha hecho referencia a la histórica jornada del pasado jueves, de la que ha dicho quedará marcada en el calendario del movimiento feminista” y ha recordado a las mujeres que arriesgaron sus vidas para conseguir los derechos que hoy disfrutan las mujeres del siglo XXI.

El alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, también se ha dirigido al público para recordarles que “es importante dar visibilidad a las mujeres y que días como el de hoy cumplen con este objetivo, pero que hay que seguir luchando para conseguir una igualdad real y que las administraciones también tienen un papel importante en ello”. Azorín ha manifestado su intención de continuar avanzando, puesto que “es necesario seguir creciendo como sociedad y por ello es importante que demostremos nuestro compromiso con la igualdad en días como hoy, pero también el resto del año”.

TALLERES COMO NOVEDAD

Este año la Feria ha contado con los stands habituales de las empresarias que han llevado hasta el Jardín Municipal una pequeña muestra de sus negocios, algunas de ellas han puesto a la venta sus productos, otras los han mostrado a través de los desfiles que se han organizado a lo largo de la jornada de la mano de 3 Germanets, Modas Mafalda, Mercería Corsetería Reme y Opticalia Pinoso. Como novedad además de las exhibiciones de bailes de Gimansio María y la sesión de yoga de Gloria Mataix, este año se han sumado diferentes actividades dentro de la propia feria, así se ha llevado a cabo la presentación del libro “Haz lo que temas” de Lara Vaselova en el stand de Belgres y otras empresarias han llevado a cabo originales y divertidos talleres, juegos de imaginación para niños por Academia 10, masajes para bebés con “Bebé i més”, educación emocional de Papelería Puzle, la organización de una ruta senderista que se realizará el 15 de abril por Gym El Sequé y decoración de centros, de Floristería Carmina, en el que ha participado el alcalde de Pinoso, un taller que también ha sido solidario, ya que las creaciones se han subastado entre el público, se han recaudado 141€ que han sido destinados a la Asociación “Iguals i sense traves”.

Acompañando a las empresarias no han faltado a la cita como cada año la Asociación Cruz Roja de Pinoso que ha realizado talleres para niñas y niños, la Asociación “Iguals i sense traves” que han vendido mochilas decoradas por sus socios, la Asociación “Trefoil Guild of Pinoso and District” y la Asociación “Duchenne Parent Project España” además de un buen número de vecinos de nuestra localidad y de otros municipios, también han visitado la Feria las ediles de Cultura y Juventud Silvia Verdú y de Educación, Neus Ochoa que han pasado por los stands y se han interesado en los productos.

PREMIOS

En la Feria de la Mujer Empresaria y Emprendedora además de otorgarse los premios de los talleres que se han llevado a cabo a lo largo de la jornada, también se ha otorgado el premio a la mejor Tapa de la “Ruta de la Tapa de la Mujer” que este año ha sido otorgada por un jurado, resultando la ganadora la tapa del Restaurante Nou Embolic, en segundo lugar la tapa del Gastrobar Ara o Mai y en tercer lugar Pacheco. También se han dado a conocer los ganadores de las 9 comidas que se han sorteado entre los participantes que han completado los cartones de la “Ruta de la Tapa de la Mujer” degustando cada tapa en cada uno de los establecimientos adheridos.

Como cada año la Asociación de Mujeres Profesionales de Pinoso también ha realizado varios reconocimientos a mujeres destacadas de nuestro municipio por diferentes aspectos relacionados con su profesión, habilidades, hechos destacados o vivencias. En esta edición las mujeres que han sido reconocidas han sido: Monserrat Mira, una de las primeras presencias femeninas en la Unión Lírica, además de emprendedora; Mª Elisa Morales Pérez (primera mujer militar de la Armada Española en su sección, de tiro); Regina Alberola (primera mujer en obtener el carnet de conducir) involucrada en la vida social de Pinoso; Paguita Vigueras como madre coraje, trabajadora, luchadora y tenaz; Isabel Ferri, madrina de este año (primera mujer policía); Ernestina Pérez, emprendedora, guerrera y profesional; Gloria Pastor mujer camaleónica que puede con todos y forma parte de una gran familia de artistas y Elisa Santiago, edil de Igualdad, por se una de las primeras mujeres concejales y por su involucración en la causa de la mujer.

La jornada que ha estado dirigida por el compañero de los Medios de Comunicación Juan Luis Pérez, finalizaba con la actuación del bailarín Paco Amador que ha puesto en pie a la multitud de personas que han acompañado y apoyado a las mujeres pinoseras en esta jornada dedicada a ellas.

También han tenido una mención especial a Juan Luis Pérez, Antonio Pico y Fran Pérez por su ayuda e involucración en esta edición de la Feria de la Mujer.

ÁLBUM INAUGURACIÓN

ÁLBUM STANDS

ÁLBUM TALLERES Y ACTIVIDADES

ÁLBUM DESFILES

ÁLBUM RECONOCIMIENTOS Y PREMIOS

VIDEO RESUMEN DE LA ACTIVIDAD

 

Te puede interesar