La vacunación a menores de 18 años sigue su curso con total normalidad y sin contratiempos

Fecha:

Categorias: Concejalía Sanidad, COVID, Noticias, VACUNACIÓN COVID

La vacunación a menores de 18 años sigue su curso con total normalidad y sin contratiempos

Desde abril, en el Centro de Salud Pinoso-Algueña se han inoculado ya cerca de 11.000 vacunas entre la población y hasta este viernes 20 están siendo las personas jóvenes menores de 18 años quienes están acudiendo a recibir su primera dosis.

Para el coordinador de Enfermería, Antonio Mira, por el momento se está manteniendo un excelente ritmo de vacunaciones, gracias a que se dispone de viales suficientes para llevar a cabo esta labor en el calendario previsto. A fecha de ayer martes se habían administrado ya unas 6.135 primeras dosis y de segundas dosis la cifra era de 4.813 vacunas, recordando que muchas personas no han recibido la segunda al haber pasado la Covid y tener menos de 65 años. Eso sí, Mira explica que “cuando no se puede constatar, porque no existe una PCR positiva ni se puede demostrar que eso ha sido así, en esos casos, y aun sabiendo que han pasado la enfermedad, se les administra una segunda dosis de vacuna”.

Respecto a la vacunación de adolescentes entre los 18 y los 12 años, Antonio Mira destaca que “el objetivo de la Conselleria es vacunar hasta los 12 años y esta semana tenemos previsto que el viernes terminemos de vacunar a quienes cumplan ese día los 12 años. De momento no se puede administrar la vacuna a menores de esa edad, pero conforme vayan cumpliéndolos se les irá citando”.

Mira reconoce que “algunos vienen con el habitual miedo a las vacunas, pero en general no está habiendo ningún problema, a parte de quienes acuden con un mayor nerviosismo y ello se traduce en algún mareo pasajero”.

En general, la juventud es consciente de la importancia de lograr la inmunización para evitar que siga propagándose el virus, reduciendo los riesgos en su propio entorno afectivo y familiar.

Teniendo en cuenta el tiempo que ha de pasar entre la primera y la segunda dosis, el coordinador de Enfermería calcula que la mayoría de jóvenes podrá comenzar el nuevo curso escolar con la pauta completa.

Aún así, Mira recuerda que los menores de 12 años no estarán vacunados y seguirán siendo los vectores de transmisión de la enfermedad.

“En general, a pesar de que estemos vacunados no podemos decir que no exista ningún riesgo, más bien hay que seguir manteniendo las medidas de prevención que siempre pedimos, distancia de seguridad, higiene de manos, mascarilla,… porque si estoy en convivencia con otras personas sin mascarilla, en el momento haya un caso vamos a ser contacto y tendremos que aislarnos si no nos hemos puesto la vacuna, habrá que hacerse una PCR y tener otras dificultades, amén de que podamos seguir transmitiendo la enfermedad”, comenta Mira.

Por ello sigue reiterando su llamamiento “a la prudencia y la cordura, evitando exponernos con otras personas que no conocemos innecesariamente”. Sobre la incidencia actual, recuerda que se están haciendo a diario más de medio centenar de seguimientos, citando a las personas para las pruebas PCR o dándoles los resultados. “Hoy mismo se han realizado en el centro de salud 33 PCR, más que personas han acudido a extracciones de sangre”. Todo ello hace que el personal sanitario de Enfermería esté bastante saturado, por lo que agradece que la Conselleria haya reforzado la plantilla con una persona más para sobrellevar la carga de trabajo actual. “Si hacemos cosas que no tocan, lo único que puede pasar es que seamos contactos y hemos tenido casos de varios brotes de personas que han estado en varias fiestas sin pensar en las consecuencias, porque han salido varios casos”.

En el lado positivo, y respecto al número de personas ya vacunadas, los datos recopilados por el Departamento de Salud indican que en Pinoso se alcanza ya el 90% en algunos rangos de edad y en otros está en torno al 80%.

Te puede interesar