El día después del incendio en el carrizal

Fecha:

Categorias: Concejalia Policia local, Protección civil y Seguridad ciudadana, Noticias

El día después del incendio en el carrizal

  • El incendio deja un total de 7 hectáreas calcinadas, daños en el tendido eléctrico y de telefonía, también en la estación meteorológica, y principalmente en la flora y fauna del lugar.

Un paisaje desolador es el que podemos observar este miércoles si nos acercamos al carrizal del Rodriguillo. Es la consecuencia más visible del incendio de grandes dimensiones que en el día de ayer tuvo en vilo a las personas que residen en la pedanía del Rodriguillo y parajes como La Tejera o El Faldar, temiendo que las llamas se extendieran y afectaran a un mayor territorio, algo que no sucedió.

Pero sí que cabe reseñar otras consecuencias que dejarán marcado este territorio por un tiempo, pues han afectado especialmente a la fauna y flora, como se pudo comprobar ayer viendo a cientos de pájaros volar desconcertados mientras se desarrollaban los trabajos de extinción, incluso un zorrillo que buscaba un lugar en el que refugiarse.

El fuego y las altas temperaturas causadas por el incendio también causó daños en infraestructuras como la estación meteorológica de AVAMET, que dejó de recopilar datos al alcanzarla las llamas, así como en la red eléctrica o el tendido telefónico, provocando que en algunos parajes de la zona o en la vecina localidad de Algueña se viera interrumpido el servicio de telefonía fija y móvil, internet, o que tampoco funcionen los cajeros.

Puestos en contacto con la Policía Local nos confirman que ayer ardieron 7 hectáreas de cañar y que el fuego comenzó junto a la carretera CV-840, en el punto kilométrico 26, aunque todavía se investigan las causas que originaron las llamas.

Sobre el enorme daño ambiental y la regeneración de la zona, la edil de Medio Ambiente, Silvia Verdú, confía en hallar la forma más idónea para recuperar pronto este ecosistema natural tan importante para el municipio, recordando el enorme trabajo que desde hace muchos años está desarrollando el consistorio en este lugar.

  • EL LUNES SE PRODUJERON TRES INCENDIOS

Por otra parte, la Policía Local también nos ha facilitado datos sobre los tres incendios que sucedieron el lunes en el término municipal.

El primero se produjo sobre las 13:00h en una pequeña parcela del casco urbano, ubicada en la calle 2 de Mayo, que fue sofocado rápidamente por el propio vecindario y afectó a unos 100m2 de rastrojo. Los bomberos no tuvieron que apagar las llamas pero sí intervinieron refrescando el terreno por si hubiera rescoldos.

Sobre las 16:00h se produjo un incendio junto a la carretera de Encebras, cerca del caserío de Sonca, afectando solo a tres parcelas contiguas en las que había hierba seca, evitando los bomberos que pasara a otras colindantes.

Y a las 18:45h fue cuando se produjo el incendio que afectó a varias parcelas rústicas junto al casco urbano de Pinoso, calcinándose una superficie total de 3.495 m2 en la zona denominada como Herrada del Carche, colindante con la calle Raspay y la ronda de circunvalación. Al ser zona de pasto las llamas se extendieron con rapidez, siendo necesaria la intervención de varias dotaciones de bomberos y medios aéreos para controlar el fuego y extinguir el incendio, sin que en ningún momento hubiera peligro alguno para las viviendas cercanas.

  • RECOMENDACIONES PARA PREVENIR NUEVOS FUEGOS

Con el fin de evitar que se produzcan nuevos incendios como los sucedidos desde el lunes, las concejalías de Medio Ambiente y de Seguridad hacen un llamamiento a la ciudadanía para que actúe con prevención ante el elevado riesgo de incendios forestales, sobre todo en verano o en situaciones de ola de calor, pero también todo el año. En caso de detectar algún fuego recomiendan llamar inmediatamente al teléfono de emergencias 112 para que se active con rapidez el protocolo necesario para su extinción.

Te puede interesar