La reforma del geriátrico en su recta final

Fecha:

Categorias: Concejalía SS.SS. e Igualdad, Noticias

La reforma del geriátrico en su recta final

Durante la mañana de este viernes, la edil de Servicios Sociales, Mº José Moya, la primera Teniente de Alcalde, Silvia Verdú, junto al primer edil, Lázaro Azorín, han visitado la obras de mejora del geriátrico de Pinoso para comprobar en qué situación se encuentra en estos momentos.

En la visita han estado acompañados por Luis Suñe, director de obra, el ingeniero técnico, Joan Navarro, y Xavi Álvarez, arquitecto técnico de la empresa adjudicataria de las obras.

Desde el Ayuntamiento de Pinoso se ha solicitado esta visita para comprobar en qué situación se encuentran las obras, principalmente después de que la empresa ampliase el plazo de finalización de las mismas, previstas en un principio para el mes de noviembre. Por cuestiones de la maquinaria específica, tal y como ha manifestado la edil de Servicios Sociales, Mª José Moya, se ha tenido que ampliar dicho plazo.

En la visita también estaba prevista la asistencia de los alcaldes y alcaldesas de los municipios que conforman la Mancomunidad de la Vid y el Mármol, Algueña, la Romana y Hondón de los Frailes, pero por motivos de agenda no han podido acudir.

Tal y como ha manifestado Joan Navarro, el ingeniero técnico, a nivel de instalación de climatización está casi todo finalizado, las unidades interiores de clima están puestas y tan solo falta el equipo de renovación de aire y de climatización de la entrada.

Por otro lado, las instalaciones contra incendios ya se han adaptado a la normativa, se han cambiado todos los detectores y se ha reconfigurado la centralita. “En estos momentos estamos pendientes del montaje de la zona de cocina y lavandería, en las habitaciones se han montado todos los extractores de aire (que era un requerimiento del concurso), y también se instalará en breve el sistema de aviso de enfermería, que funcionará a través de wifi, para evitar claveado”, ha manifestado el técnico.

Los responsables municipales esperan que no haya otro motivo de retraso, tanto por parte de la empresa como por la segunda ola con respecto a la pandemia provocada por la COVID-19, y esperan que en enero o febrero del próximo año el inicio de funcionamiento de la residencia geriátrica sea una realidad.

La residencia contará con 110 plazas, de las cuales 80 serán concertadas, gracias al millón y medio que la Gereralitat se comprometió a destinar para subvencionar dichas plazas. La empresa L’Onada es la adjudicataria de la gestión de la residencia geriátrica de la Mancomunidad de la Vid y el Mármol.

El geriátrico de Pinoso está distribuido de la siguiente manera: en la planta baja se ubican los espacios comunes y centro de día, mientras que en la primera y segunda planta se encuentran las habitaciones de los residentes, con dos salas cada una de ellas, sala de estar que también se han climatizado.

El centro comenzó a construirse en 2002 y la obra fue completada en 2007. Después de muchos problemas, en 2009 la Generalitat destinó 300.000 euros para adaptar el interior del inmueble a las normativas de seguridad, pero la falta de otros trámites paralizó su apertura. A finales de 2019 se firmó el contrato de gestión del geriátrico de Pinoso, después de 13 años desde que finalizara la construcción del edificio.

Te puede interesar