“La mirada de un pueblo” muestra la vida en los campamentos de refugiados saharauis de Tindouf

Fecha:

Categorias: Concejalía Cultura y juventud, Concejalía SS.SS. e Igualdad

“La mirada de un pueblo” muestra la vida en los campamentos de refugiados saharauis de Tindouf

Se trata de una exposición de Vicente Pérez Belda  que se puede ver hasta el 7 de febrero en Pinoso y que fue inaugurada el pasado viernes.

A la apertura no faltaron las responsables de las áreas organizadoras, las concejalas de Cultura, Juventud y Servicios Sociales, Silvia Verdú y Mª José Moya respectivamente para apoyar el trabajo del autor, así como un nutrido grupo de de pinoseros y pinoseras.

Vicente Pérez Belda estuvo arropado por Juan Rodríguez Llopis presidente de Dajla, Asociación de Ayuda al Pueblo Saharaui, creada en 2015 y que tiene su sede en San Vicente, y del saharaui Ayub Baba Yumani residente en Pinoso desde 2011, que fue acompañado de su familia. La archivera municipal Clara Isabel Pérez, fue la encargada de inaugurar la actividad presentando a los ponentes.

La presencia de las dos familias saharauis en la inauguración fue fruto de la casualidad, puesto que Vicente Pérez al visitar la biblioteca Pública Maxi Banegas, junto al juguetero y amigo Manuel Monleón, durante la mañana del viernes, reconoció su procedencia con tan sólo mirarles a los ojos, a lo que el autor les invitó a participar “porque ellos eran los auténticos protagonistas”.

“La mirada de un pueblo” es el resultado de los cuatro viajes realizados por Vicente Pérez a los campamentos de refugiados saharauis, que comenzó tras adherirse al  programa “Vacaciones en Paz” en el que cada año muchas familias acogen a niños y niñas saharauis para que pasen el verano en España. Tras la invitación de las familias el autor quiso conocer el lugar donde residían y no dudó en visitarles en varias ocasiones “quise plasmar la realidad que sufren a diario realzando la belleza del pueblo saharaui y sus paisajes, a pesar de la pobreza que les rodea, involucrándome personalmente y siendo uno más de ellos” añadió Pérez.

El saharaui Ayub Baba Yumani, muy emocionado, recordó que el pueblo saharaui vive desde hace décadas en campos de refugiados construidos en mitad del desierto por “la guerra del Sahara Occidental”, un conflicto armado “entre el Frente Polisario y las fuerzas armadas de Marruecos y Mauritania para la descolonización y la independencia de la antigua colonia española del Sáhara Occidental desde 1975”. “La guerra se produjo tras la retirada española en 1976”. Recordando que la “mitad de los saharauis siguen en su territorio original pero viven bajo la ocupación marroquí”.

Cabe señalar que la ONU considera el Sahara Occidental como el mayor territorio del planeta que todavía no ha sido descolonizado.

Sus sentidas palabras, emocionaron a la edil de Cultura y Juventud, Silvia Verdú, que les mostró todo su apoyo al joven saharaui, a su familia y al autor de la exposición, por acercar a los pinoseros y pinoseras como se vive en los campamentos de refugiados saharauis.

La muestra engloba alrededor de 40 instantáneas tomadas en los campamentos saharauis entre 2006 y 2010.

Que la exposición llegue a Pinoso es un auténtico lujo, puesto que Vicente Pérez Belda es un fotógrafo de reconocido prestigio que cuenta con varios premios nacionales e internacionales relacionados con la solidaridad, entre ellos en el 1º Premio Profesional del Concurso de Fotografía “Objetivo Abierto” que organiza la Generalitat Valenciana, así como el de Mención Honorífica del concurso internacional de la Humanidad Unesco, República Popular China entre otros.

Tras la presentación se puedo disfrutar de un audiovisual, con imágenes y música tradicional saharaui que complementa la exposición elaborado por el propio autor.

 

 

 

 

Te puede interesar