La mayoría de los casos positivos diagnosticados en Pinoso durante el mes de agosto han sido jóvenes asintomáticos

Fecha:

Categorias: Concejalía Sanidad, Noticias

La mayoría de los casos positivos diagnosticados en Pinoso durante el mes de agosto han sido jóvenes asintomáticos

El coordinador de Centro de Salud, Antonio Mira, hace un llamamiento a la responsabilidad ciudadana. “La salud pública está en juego y tenemos a nuestro alcance la posibilidad de frenar la cadena de contagios”.

Las autoridades sanitarias locales, Concejalía de Sanidad Ayuntamiento de Pinoso y el Centro de Salud Pinoso-Algueña, hacen un llamamiento a la ciudadanía  para contener el número de casos positivos  tras la detección del último brote de coronavirus en Pinoso, cuatro casos de origen laboral.

Ante esta situación, el coordinador de Enfermería del Centro de Salud Pinoso-Algueña, Antonio Mira, ha destacado en entrevista en Radio Pinoso realizada este miércoles 2 de septiembre, que “cuarentena y aislamiento son las medidas más eficientes para evitar su propagación. La cuarentena es para alguien que no presenta síntomas y el aislamiento es para quien tiene la enfermedad confirmada”. Y es que tal y como adelantaba el propio enfermero “podemos ser asintomáticos y estar contagiando a familiares y amigos. Durante el mes de agosto la mayoría de casos tenían que ver con jóvenes asintomáticos”.

El protocolo de Salud Pública define a los contactos estrechos de un positivo por coronavirus como las personas que, desde tres días antes del inicio de los síntomas han estado con el contagiado a una distancia de menos de dos metros durante un periodo superior a 15 minutos sin mascarilla.

Estos contactos son el foco sobre el que las autoridades sanitarias ponen todos sus esfuerzos para evitar que el virus se propague, por ello el Ayuntamiento de Pinoso ha puesto a disposición del centro sanitario todos los recursos municipales disponibles  para que se cumplan las medidas establecidas por Sanidad.

Cuando se trata de brotes son los propios rastreadores los que se encargan de hacer la labor de contactar con esos posibles contactos estrechos de la persona que ha dado positivo. No obstante, “si una persona cree que ha tenido un contacto directo con algún positivo y que también puede estar contagiado debe llamar al Centro de Salud de Pinoso para valorar la situación, solicitar la PCR, pero, independientemente del resultado de esta prueba, dicho paciente quedará aislada inmediatamente durante 14 días. Y no solo él, sino también sus familiares y contactos estrechos”, aclaraba Antonio Mira.

Recordar que las cifras oficiales actualizadas hoy miércoles, reflejan 27 PCR+ en total en Pinoso, siendo 8 de ellos PCR+ en los últimos 14 días.

Escucha la entrevista completa en este enlace

https://n9.cl/f10w

RETRASOS EN LOS RESULTADOS PRUEBAS PCR

Respecto a este asunto, Antonio Mira ha aclarado que no se trata de un tema que dependa de ellos “antes se realizaba la prueba PCR y en 24h teníamos los resultados, pero ahora estos se demoran en 5 o 6 días. A pesar de la incertidumbre de los resultados tenemos que tener claro que si tengo síntomas es responsabilidad de todos mantenernos en casa durante 14 días”.

En cuanto a la baja laboral, “si tú resultas positivo en una prueba PCR o si un familiar tuyo está contagiado el rastreador te considerará contacto estrecho y por lo tanto la ley te ampara”, ha asegurado Antonio.

PROTOCOLO SEGURIDAD EN LOS CENTROS EDUCATIVOS

En cuanto a la cercana apertura de los centros escolares las Concejalía de Sanidad y Educación del Ayuntamiento de Pinoso, en colaboración con el Centro de Salud y con los centros educativos del municipio, se reunirá mañana jueves para concretar el protocolo de seguridad que se va a llevar a cabo en Pinoso. “Se van a establecer rastreadores en los centros educativos”, ha adelantado Antonio Mira. Por otro lado, el enfermero cree que este año los casos de gripes, resfriados, diarreas, etc., se van a ver reducidos gracias al uso de la mascarilla y a las medidas de higiene que se van a llevar a cabo.

QUEJAS ATENCIÓN PACIENTES

Sobre las quejas reportadas por los usuarios en cuanto a la gestión y atención telefónica en el Centro de Salud, Mira ha admitido que van desbordados por la falta de personal. “Ha habido una baja médica y vacaciones del personal. Algunos días se han quedado solo dos médicos atendiendo a más de 60 personas. Se ha solicitado un médico más de otra localidad, quien ha doblado su jornada. Por ello, hago un llamamiento a la ciudadanía para que entiendan la situación”. Es más, añade Mira “si no has quedado conforme con tu consulta médica y consideras que este ha de verte, solicítaselo. Pero presentarse en el Centro de Salud no tiene sentido”.

En cuanto a la atención telefónica, el enfermero ha recordado que son dos los teléfonos del Centro de Salud: para la reserva de cita médica el número al que hay que llamar es el 966 95 70 70, en horario de 8h a 15h de la mañana; mientras que el número 966 95 70 91 es únicamente para urgencias, a partir de las 15h.

Te puede interesar