La Junta de Gobierno aprueba el proyecto de actividades de Voluntariado Ambiental 2020 y solicitar ayudas a la Generalitat para su financiación

Fecha:

Categorias: Concejalía Medio ambiente, Noticias

La Junta de Gobierno aprueba el proyecto de actividades de Voluntariado Ambiental 2020 y solicitar ayudas a la Generalitat para su financiación

  • Radio Pinoso abre un espacio denominado “Rincón Verde”, dedicado a abordar las principales tareas relacionadas con el voluntariado ambiental

En la reunión mantenida este lunes por los miembros de la Junta de Gobierno local se aprobó el proyecto de Actividades de Voluntariado Ambiental Pinoso 2020 para la vigilancia y prevención de incendios forestales suscrito por el responsable en funciones en el área de medio ambiente por un importe de 6.937,55€, financiado por el Ayuntamiento de Pinoso a cargo de las partidas presupuestarias previstas para el voluntariado y la prima de seguros.

La Junta también aprobó solicitar a la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia climática y Transición ecológica la ayuda para estas actividades de Voluntariado Ambiental, de acuerdo con la resolución de 26 de mayo 2020 de la propia conselleria, por la que se convocan las subvenciones destinadas al voluntariado ambiental en prevención de incendios forestales para el ejercicio 2020 (DOVG Núm. 8885/ 02.06.2020).

Los objetivos generales del Voluntariado Ambiental son prevenir incendios forestales en los espacios naturales enclavados en el término municipal de Pinoso (Sierra del Reclot, Cabezo de la Sal y Sierra Salinas), proteger y conservar los espacios naturales anteriormente citados y el patrimonio natural que alberga, fomentar el conocimiento de los valores naturales de la zona y crear un espacio que permita y facilite la acción de los voluntarios sensibilizados en la protección y mejora del medio ambiente en la zona.

Además también hay una serie de objetivos de tipo medioambiental, formativo y educativo que complementan las acciones previstas

El expediente que acompaña esta solicitud también recoge desde los medios disponibles para su realización, recursos humanos y materiales, infraestructuras, programación y organización de turnos, actividades medioambientales y complementarias, hasta mapas de ubicación de las áreas donde desarrollarán su labor los voluntarios y voluntarias y el lugar en el que se encuentra el punto base de localización, que se ubica en el Aula de la Naturaleza Monte Coto.

Espacio “Rincón verde”

Desde este martes, la Radio Pinoso emite una sección titulada “El Rincón Verde”, que da voz al voluntariado ambiental. En el programa de hoy, han intervenido las monitoras Lorena Escandell y Pilar Leal junto a la voluntaria Ana Belén Vidal.

Las tres se han mostrado muy afortunadas de dedicar su tiempo libre a vigilar nuestro entorno, ya que esta experiencia “nos conecta mucho con el territorio y nuestra gente, y nos aporta una gran riqueza a nivel personal y emocional”.

En el espacio han explicado que este verano el voluntariado ambiental cobra relevancia, ya que dada la crisis sanitaria provocada por la COVID-19 no se han podido llevar a cabo los tareas de mantenimiento necesarias para mantener los montes en las condiciones más idóneas. Cualquier persona interesada en el cuidado del medio ambiente puede adherirse al voluntariado a través de la página web del Ayuntamiento, en la sección de Medio Ambiente, o en las propias oficias.

Tal y como han expresado, el voluntariado “es una manera de devolverle al pueblo mucho de lo que nos aporta. Igual que cuidamos de nuestra salud también lo hemos de hacer con la naturaleza y es importante que la gente de Pinoso se involucre con su mantenimiento” destacaban en su intervención.

Estos primeros días de voluntariado los han dedicado a realizar rutas para identificar la situación y valorar el estado del entorno. También han afirmado que la ciudadanía está concienciada y suele cuidar el entorno, así mismo también han aprovechado para explicar cómo debemos actuar los ciudadanos frente a cualquier problema que pueda ser detectado.

Para todas ellas, “lo importante es ser conscientes de que si no cuidamos nosotros de nuestro entorno nadie lo hará. En la medida que lo hagamos podremos disfrutar de espacios verdes y seguir viviendo”.

Te puede interesar