La edil Silvia Verdú expone el proyecto de gestión de residuos a la ciudadanía de otros países residente en Pinoso

Fecha:

Categorias: Noticias

La edil Silvia Verdú expone el proyecto de gestión de residuos a la ciudadanía de otros países residente en Pinoso

Al igual que la semana pasada, esta tarde, el Centro Cultural ha acogido nuevamente a ciudadanos de otras nacionalidades que residen en Pinoso, interesados esta vez en conocer la política municipal en materia de residuos. Unas reuniones surgidas a petición de la propia comunidad extranjera, puesto que saben que el Ayuntamiento de Pinoso está trabajando en un proyecto que cambiará la manera de gestionar esta cuestión.

Por ello, la edil del área, Silvia Verdú, con la colaboración de Trix Slock como traductora, les ha explicado cómo se plantea el consistorio la implantación del sistema de recogida de basuras puerta a puerta, y lo ha hecho en dos reuniones que se han desarrollado en neerlandés e inglés.

Verdú ha expuesto a grandes rasgos cómo se quiere llevar a cabo este ambicioso proyecto, en el que se lleva mucho tiempo trabajando y que, por su alto coste, solo será posible implantarlo si llegan subvenciones europeas.

Cuando eso sea posible, cada vivienda dispondrá de unos cubos con códigos QR que identificarán a sus propietarios y permitirán tener un control preciso del uso del servicio. El estudio previo contempla ya aspectos como el tipo de edificaciones existentes, número de vecinos o las calles por las que no puede pasar el camión, entre otros.

Además, en las pedanías se prevé crear unas áreas cerradas en las que habrá contenedores para cada tipo de residuos y los vecinos podrán hacer uso de ellas disponiendo de una tarjeta digitalizada. La edil ha explicado que cada área de este tipo podrá ser utilizada por un máximo de 25 viviendas y se han calculado unas 20 para todo el término municipal. Todas ellas tendrán instaladas cámaras de vigilancia para poder detectar usos incorrectos y la luz se suministrará con placas solares. En todo caso, únicamente podrán hacer uso de este servicio aquellas personas que estén perfectamente empadronadas.

Respecto a los residuos voluminosos y de otro tipo les ha informado de las posibilidades que ofrece actualmente a la ciudadanía el ecoparque existente cerca del Culebrón, así como el ecoparque móvil que cada miércoles está en Pinoso y el proyecto para crear el nuevo ecoparque fijo en Calderón de la Barca, que estará totalmente digitalizado.

Igualmente ha animado a participar en los proyectos de compostaje que se están desarrollando actualmente junto al Consorcio Crea, tanto el doméstico como el comunitario, anunciando que se quiere incrementar el número de islas de las dos actuales a ocho, y cada asistente ha recibido la triple bolsa para el reciclaje de vidrio, envases ligeros y papel-cartón.

FOTOS

Te puede interesar

Ir al contenido