La Corporación aprueba una modificación de créditos para financiar el acondicionamiento y sellado del vertedero

Fecha:

Categorias: ayuntamiento de pinoso, Destacados, General, hacienda, industria, Noticias

La Corporación aprueba una modificación de créditos para financiar el acondicionamiento y sellado del vertedero

En el pleno de este viernes se ha aprobado, por unanimidad, el expediente de modificación de créditos n.º 4/2024, en la modalidad de suplemento de crédito, con el fin de llevar a cabo el acondicionamiento y sellado vertedero, a través de la ejecución subsidiaria y estimación camiones de marmolina a retirar de la parcela “Retse Alimentaria”.

Esta modificación, cifrada en 46.545 euros, se financiará con el remanente de Tesorería para Gastos con Financiación Afectada (RTGFA), que es el remanente líquido resultante de la liquidación del ejercicio anterior.

En el Polígono del Mármol, un empresario adquirió parcela para ubicar una almazara con fondos europeos y en ella había residuos de marmolina, que se han tenido que retirar por 601 camiones y esta modificación se lleva a cabo para devolver a la empresa el gasto de dicha retirada.

La edil de Hacienda y de Residuos, Silvia Verdú, ha explicado que desde el ayuntamiento se transmitió que esos residuos debían estar en otro lugar y para ayudar a las empresas del sector se permitió que se dejaran momentáneamente mientras se trabajó para que se validara la marmolina para cerrar vertederos con la Generalitat y el Ministerio. De hecho supuso abaratar en 400.000 euros el sellado del vertedero municipal y el pasado verano la empresa Tragsa extrajo mil camiones gratis para reutilizar más residuos en otros vertederos.

Según ha recordado el alcalde Lázaro Azorín, “hemos buscado todo lo que se le puede facilitar a los empresarios y los hay que ya han eliminado muchas toneladas, aunque otros no lo han hecho todavía. Si están en parcelas que no les corresponden las limpiaremos pero les revertiremos ese gasto”, al igual que ocurre con los solares urbanos.

La modificación aprobada no afectará a ninguna partida del presupuesto prorrogado que tenemos ahora mientras no se apruebe el nuevo, y es posible porque existe un remanente de tesorería positivo.

El expediente será expuesto al público mediante anuncio insertado en el Boletín Oficial de la Provincia, por quince días, para que pueda ser examinarlo y se presenten las reclamaciones oportunas. De no haberlas, superado ese periodo se considerará definitivamente aprobado; en caso contrario, el Pleno dispondrá de un plazo de un mes para resolverlas.

 

  • Informes económicos

Previamente a este punto, el interventor ha dado cuenta de la presentación de las obligaciones trimestrales del 4º trimestre de 2023, que cumplen los objetivos de estabilidad, regla de gasto y nivel de deuda, y el informe resumen de los resultados de Control Interno del año 2023, del que se extrae que, de 43 expedientes auditados en solo 8 hay recomendaciones para mejorar y reducir el riesgo.

La edil de Hacienda, Silvia Verdú, ha comentado que no existe ningún informe reparo, por lo cual se cumple con la legislación vigente, pero se trabajará para mejorar, como propone Faura Casas, y ya se ha iniciado un plan de acción para eliminar dichos desfases.

A este respecto, la edil de VOX, Sandra Rico, preguntaba por algunas subvenciones aprobadas a pesar de faltar alguna documentación según la empresa auditora.

La edil Silvia Verdú le ha aclarado que hay muchos aspectos que ya no se subvencionan y algunas bases de convocatorias se han ido adaptando para ajustarse a lo que propone la empresa auditora, para evitar que vuelvan a aparecer en las siguientes.

También ha informado de la presentación al ministerio del Plan Presupuestario 2025-2027, que se basa en los datos de la liquidación del ejercicio anterior más la previsión de 2024, con una previsión de ingresos de 11 millones de euros, y sabiendo que los datos pueden cambiar.

Te puede interesar